NOTICIAS D8

Migración ‘esconde’ videos del incendio de Ciudad Juárez

El INM ha "clasificado para los próximos cinco años" las imágenes que muestran qué paso en realidad en el centro de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM)  ha «clasificado para los próximos cinco años» una serie de videos que muestran lo ocurrido en el centro de migrantes de Ciudad Juárez, donde a finales de marzo un incendio dejó 40 muertos.

La Dirección General de Control y Verificación del INM ha argumentado que la difusión de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad podría poner en riesgo la vida de los empleados de la institución, a los que se acusa de dejar a los migrantes encerrados en celdas mientras avanzaban las llamas.

En caso de que estas imágenes vean la luz, la dirección del INM también considera que se podría poner en peligro la vida de los migrantes que presenciaron el suceso, más aún atendiendo a la versión ofrecida en su día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los propios migrantes de iniciar el fuego.

«Si una persona hace mal uso de las videograbaciones requeridas se pone en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados debido al control de las mismas», ha manifestado la máxima autoridad del Instituto Nacional de Migración de México.

AMLO culpó a los migrantes

Pocas horas después de la muerte de 40 personas en el centro de migrantes de Ciudad Juárez, el presidente López Obrador acusó a los propios internos de haber provocado las llamas al prender fuego a unos colchones en señal de protesta ante una supuesta futura deportación a sus países de origen.

La polémica creció cuando se publicaron unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que se observaba como dos empleados del INM dejaban a su suerte a los migrantes mientras las llamas avanzaban por el edificio.

Las autoridades detuvieron a varios responsables, incluido el jefe del centro, y la Fiscalía los ha acusado penalmente por la muerte de 40 personas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.