NOTICIAS D8

«No nos cuidan, nos violan»: la protesta de las mujeres en contra de la policía capitalina

El día de ayer decenas de mujeres se manifestaron contra la policía de la CDMX por el caso de la joven violada por cuatro policías el pasado 3 de agosto.

Al grito de «No nos cuidan, nos violan», decenas de mujeres se manifestaron en la tarde de ayer en las calles de Ciudad de México para exigir justicia por el caso de una adolescente de 17 años que denunció a cuatro policías por haberla violado durante la madrugada del 3 de agosto.

Al unísono gritaron “¡Justicia, Justicia!”, mientras algunas hacían pintas con aerosol en las calles cristales y otras tocaban tambores y coreaban: “¡Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía! ¡Que te dije que no!”. Algunas iban disfrazadas de policías con carteles que decían “en las calles no nos sentimos protegidas por los policías, al contrario”. En las redes sociales las denuncias pudieron seguirse con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan

Según fuentes locales, las manifestantes presentaron un pliego petitorio en el que exigieron la depuración de los cuerpos policíacos e investigar y cesar a todos los elementos vinculados con delitos. También pidieron el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad y que los videos que captan se guarden por lo menos durante un mes y no por siete días como se hace actualmente.

Alrededor de las 2 de la tarde, las manifestantes llegaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aventaron diamantina rosa al titular de la dependencia, Jesús Orta. Después rompieron la puerta de la sede de la Procuraduría capitalina.

En las puertas de la Procuraduría, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, otra joven víctima de feminicidio y cuyo caso sólo recibió una disculpa por parte de las autoridades, declaró que la manifestación exponía «el hartazgo que hay de las mujeres, porque todos los días son las mismas noticias: mujeres asesinadas, mujeres violadas, mujeres que no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad”.

Osorio declaró que la manifestación exponía «el hartazgo que hay de las mujeres, porque todos los días son las mismas noticias: mujeres asesinadas, mujeres violadas…

Por su parte, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJ-CDMX.

“Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.