NOTICIAS D8

García Luna y los 60 ‘ladrones’

Un juez de México ordenó este lunes la detención de 61 personas, incluido el exsecretario de Seguridad, acusados de delitos de peculado, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Un juez de México ordenó este lunes la detención de 61 personas, entre ellas el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna por delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La Fiscalía señaló: «Estas personas se coludieron para saquear recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado, prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)».

Entre los señalados, «tanto del sector público como privado», están también los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto (padre e hijo, dueños de la empresa ICIT Security), socios de García Luna.

Una estafa de 5,112 millones de pesos

Los acusados estafaron al Gobierno federal 5,112 millones de pesos mediante una decena de contratos fraudulentos, dinero que fue «sustraído a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional».

«Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación», afirma el comunicado del Ministerio Público.

García Luna, quien fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según las investigaciones, a cambio de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo pasajes seguros para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.