D8 BAJÍO

En Guanajuato viven 30 mil indígenas: el 2% de la población

El estado ocupa el puesto 27 en el ranking de entidades de la República con mayor población indígena

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde los nativos que habitan estos mágicos lugares han marcado la historia de México, a través de su cultura y tradiciones.

Según los últimos datos del INEGI (2015) Guanajuato se encuentra entre las entidades en las que el porcentaje de la población indígena es menor a 2% del total de la población estatal. A nivel nacional, Guanajuato ocupa el lugar 27 entre las entidades con mayor población indígena.

En la entidad hay 29,863 personas indígenas, de las cuales, 15,016 son hombres y 14,845 son mujeres. Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, el grupo de edad con mayor cantidad de personas indígenas es el de los 10 a 14 años, con 2,051 hombres y 1,695 mujeres.

En Guanajuato también existen diversas poblaciones de grupos indígenas, las tres con mayor personas son los  Chichimecos jonaz con 4,224 habitantes, Náhuas con 4,119  y los Otomíes con 5,319.

Este último tiene su acento en Puebla y actualmente habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato, al oriente de Michoacán y al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.