D8 BAJÍO

Piden espacios en política para mujeres con discapacidad

El Tribunal Electoral organiza un foro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), se unieron para llevar a cabo el panel: El derecho a la inclusión política de las mujeres con discapacidad; en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

En dicho foro, especialistas y activistas pidieron la inclusión en la política de mujeres con discapacidad.

“Las personas con discapacidad no estamos participando en los partidos políticos. Se necesita una mirada inclusiva”, dijo Rebeca de Jesús Cruz, una mujer guanajuatense con discapacidad auditiva.

Se trató de un espacio para el análisis del contexto actual encaminado a construir estrategias que garanticen el conocimiento y aplicación de sus derechos políticos, en un marco de desarrollo social e igualdad de oportunidades.

“Una discapacidad no limita el cómo sí”, dijo María de Lourdes Rodarte, ex directora del Instituto de la Inclusión de Personas con Discapacidad en Zacatecas.

Por su parte Paulina Ibarra, mencionó que la condición de discapacidad no es una limitante para desempeñarse en cualquier entorno, por ello la necesidad de abrir más espacios en el sector público.

“Sí tenemos discapacidades, pero también una gran voluntad. Nada de nosotras, sin nosotras”, señaló Paulina Ibarra Aguirre.

En México sólo hay 8 diputados federales con discapacidad de un total de 500. De esos 8 espacios, 7 son ocupados por mujeres con discapacidad.

La magistrada María Dolores López afirmó que es un pendiente para la democracia incluir a mujeres con discapacidad en los espacios públicos.

Paulina Ibarra Aguirre afirmó también que hay condiciones para incluir a personas con discapacidad intelectual en actividades con las que pueden convivir de la actividad económica.

Colaboradores del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), asistieron al evento organizado en el TEEG, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.