D8 BAJÍO

Informe del Observatorio ‘Del Dicho al Hecho’

El tema central del observatorio fue la violencia política contra las mujeres quienes ocupan o buscan ejercer cargos públicos en México y en el estado de Guanajuato

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) fue sede de la presentación del informe final del Observatorio “Del dicho al hecho”: observación electoral jurisdiccional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) en el Proceso Electoral Federal 2020-2021; llevado a cabo por la Organización Fuerza Ciudadana A.C.

Estas acciones forman parte de la vinculación y compromiso del TEEG, para visibilizar y atender el tema en el ámbito de sus competencias.

El observatorio “Del Dicho al Hecho” es un estudio cuyo objetivo principal fue detectar, estudiar y analizar un muestreo de las sentencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salas Regionales y Sala Especializada (según fuera el caso) sobre casos de VPMRG, desde el inicio del proceso federal electoral 2020-2021, hasta su conclusión. La Organización Fuerza Ciudadana lo ha difundido en diferentes tribunales e institutos electorales de la República mexicana.

La magistrada presidenta del TEEG, Yari Zapata López, destacó la necesidad de que, a través de este tipo de análisis, se mida la participación política de las mujeres y evidenciar conductas que impiden, inhiben, boicotean, limitan u obstaculizan su ejercicio; además de que se identifiquen para evitar su normalización.

Por su parte, Gloria Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana y coordinadora general del observatorio, expresó que el espíritu de éste, fue sumar y generar observaciones y recomendaciones que sirvan a las instituciones locales y federales.

“Queremos mujeres en el centro, no del país sino de las reformas, las reformas tienen qué ser para ellas y esta reforma está hecha para las instituciones, no para las mujeres. Queremos mujeres ganando elecciones y no juicios, pero si se van a juicios que lo ganen y que no les cueste la vida, no puede ser el costo por hacer política”, afirmó.

Marisol Jiménez Martínez, asesora experta en materia electoral del observatorio, resaltó que el objetivo fue revisar la reforma electoral de 2020 para saber si ayudó a los tribunales a tener elementos para juzgar los asuntos. Explicó que se dividió en tres apartados: la reforma sobre VPMRG a partir de criterios fundamentales para su entendimiento; revisión y análisis de cinco sentencias seleccionadas para conocer cómo procedieron las personas juzgadoras, y la elaboración de un encuadre de lo señalado por la reforma.

En sus comentarios la secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; compartió que las mujeres no siempre identifican que están siendo víctimas de violencia, por ello la necesidad de visibilizar conductas para denunciar y encontrar las facilidades jurisdiccionales para presentarla; pues incluso el informe del observatorio aborda como una de las causales para que se deseche la denuncia es la falta de precisión de las circunstancias en las que se da.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, expresó que este informe es una herramienta importante para mejorar el ejercicio de la actividad como autoridades administrativas, donde una de sus principales funciones en materia de VPMRG, es sustanciar los Procedimientos Especiales Sancionadores cuyo diseño legal es complejo y hace que no tengan la expeditez para dar las medidas de protección que necesitan las mujeres que viven la violencia.

Al evento también estuvieron presentes, la magistrada del TEEG, María Dolores López Loza; el magistrado por Ministerio de Ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; la diputada presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato, Laura Cristina Márquez Alcalá; la presidenta municipal de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán; la comisionada presidenta del IACIP, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, la presidenta del colectivo 50+1 Guanajuato, Erika Arroyo Bello; la secretaria ejecutiva del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez, y en representación de la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro García, la directora Instituto de la Mujer Irapuatense, Georgina Aboytes Guerrero.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.