D8 BAJÍO

La ‘Bancada Feminista’ propone sancionar la violencia vicaria

La diputada Dessire Ángel (MC) explicó que el objetivo de la iniciativa presentada en el Congreso de Guanajuato es que este maltrato a través de los hijos sea reconocido como violencia de género

La ‘Bancada Feminista’ del Congreso de Guanajuato integrada por las diputadas Dessire Ángel (Movimiento Ciudadano), Yulma Rocha (PRI) y Martha Ortega presentó una iniciativa para prevenir, atender y sancionar la violencia vicaria en el estado.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través del maltrato y daño a sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos. La diputada Dessire Ángel (MC) explicó que el objetivo de esta iniciativa es lograr el reconocimiento de la violencia vicaria como un tipo de violencia de género, así como sentar las bases de prevención, atención y sanciones.

Dicha iniciativa fue elaborada en estrecha coordinación con representantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y mujeres víctimas de la violencia. Como invitadas estuvieron las mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quienes explicaron que la violencia vicaria ha tomado fuerza en los últimos años, y en el 2022 se ha vuelto más relevante que nunca en el país y en el Estado de Guanajuato.

Sin embargo, hasta la fecha, solo en Zacatecas, el Estado de México, Hidalgo y Yucatán, se han aprobado reformas a sus leyes locales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para reconocer la violencia vicaria agregada como una fracción adicional a los tipos de violencia.

En el caso de Zacatecas, Hidalgo y Yucatán, se incorporaron reformas a sus códigos penales y en el caso de Zacatecas también a su Código Familiar.

¿Qué comprende la iniciativa?

El reconocimiento de la violencia vicaria como uno de los tipos de violencias ejercidas en contra de las mujeres mediante la inclusión de una definición puntual en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para contar con un marco normativo que permita su prevención, sanción y en su momento debida reparación del daño.

Sentar las bases para la prevención, atención y erradicación de la violencia que no llega a incurrir en el ámbito penal y previendo que la violencia vicaria se considere en la organización y funcionamiento del Sistema Estatal para la prevención, atención y erradicación de la violencia y la coordinación entre el Estado y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias.

Incorporar la definición de violencia vicaria también en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, para garantizarles protección desde una perspectiva integral de derechos humanos, pues se reconoce que esta violencia no solo afecta a las mujeres, sus hijas e hijos como un medio, son víctimas también.

Además, que estas reformas tengan su debida correlación con el Código Civil para el Estado de Guanajuato, así como la modificación del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

“Quiero aclarar que la Bancada Feminista no es más que la voz de la causa de muchas mujeres que depositaron en nosotras su confianza para llevar a las leyes de Guanajuato la posibilidad de acceder de manera efectiva a la justicia que reclaman”, señaló la diputada Dessire.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.