NOTICIAS D8

Protestas masivas en China

Miles de ciudadanos tomaron las calles durante el fin de semana en más de diez ciudades del país para protestar por la política 'antiCovid' del presidente Xi Jinping

Las manifestaciones registradas a lo largo del fin de semana en más de una decena de ciudades de China se han convertido en un desafío sin precedentes para el presidente Xi Jinping, que ve ahora peligrar su estricta política de confinamientos para acabar con el coronavirus.

Desde Shanghái hasta Pekín, miles de personas salieron a la calle para mostrar firmemente su clara oposición a las medidas tomadas por el Gobierno, duramente criticado por someter a la población a la conocida política para erradicar el virus.

Los problemas acarreados por el establecimiento de estas normativas, que han llevado a la inacción de las autoridades ante situaciones de emergencia, han hecho estallar una situación ya de por sí sumamente tensa en un país donde las protestas a gran escala son inusuales.

La población exige ahora más libertades y ha llegado incluso a solicitar a Xi Jinping que abandone el poder tras casi tres años de test en masa, duros confinamientos y cuarentenas obligatorias que implican un coste económico y humanitario.

Un incendio desencadenó las protestas

En el centro de estas protestas se encuentra el incendio registrado el sábado en una vivienda de la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron 10 personas ante la lenta respuesta de los Bomberos precisamente por las restricciones contra el coronavirus. La ciudad en cuestión llevaba bajo cuarentena más de 100 días, lo que ha llevado a los residentes a permanecer en sus viviendas aislados durante un largo periodo de tiempo.

Decenas de universidades han registrado protestas por parte de estudiantes que reivindican una mayor apertura por parte del Gobierno, un escenario que recuerda a las fuertes manifestaciones de 1989 en el país. Este paralelismo se encuentra integrado en el imaginario de la población china.

Los manifestantes portan hojas en blanco en señal de protesta.

Hojas en blanco

Muchos manifestantes han acudido a las marchas con folios en blanco, una cuestión que ha sido entendida como una protesta también contra la censura y la falta de libertad de expresión en el gigante asiático.

China se encuentra actualmente registrando sus cifras más altas de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Solo este lunes, las autoridades sanitarias hablaban de unos 40,000 casos nuevos.

Los manifestantes, que siguen saliendo a la calle en un intento por lograr una mayor libertad a pesar de la pandemia, suponen ahora un desafío para Xi, que tendrá que analizar las consecuencias de seguir adelante con una política que ya no es bien recibida por toda la población.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.