NOTICIAS D8

«Que hable México»

La oposición 'tumba' la reforma electoral en el Congreso y AMLO pone en marcha el 'Plan B'. Tras posicionarse en contra, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el debate

AMLO echará mano del ‘Plan B’ tras el rechazo frontal de los diputados de oposición a la reforma electoral que quiere imponer el presidente de México.

«Cómo ven, el INE sí se toca», fue la respuesta de Morena al descalabro que previamente le recetó la oposición al frenar la reforma constitucional en material electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que quedó desechada al no alcanzar la mayoría calificada. Un resultado que fue celebrado por PRI, PAN, PRD y MC al grito de “El INE no se toca”.

Tras tumbar la vía constitucional, que pretendía sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de diputados y senadores, y rebajar también el número de consejeros electorales, entre otras, se convocó a una segunda sesión y hasta se propuso una «reforma espejo” bajo las siglas de Morena para obviar los trámites y subirlo como de urgente resolución, según informa ‘El Universal’.

«Reforma del odio»

Un hecho que provocó denuncias por violaciones graves al proceso legislativo y la interposición de cuatro mociones suspensivas por parte del PRI, PAN, PRD y MC. “Estas iniciativas son producto del rencor, del odio y de la falta de reconocimiento a la autoridad electoral, porque no creen en la democracia, ustedes solo saben ‘obeeeeeeedecer’ (en alusión a las ovejas)”, denunció el panista Marco Humberto Aguilar.

Tras posicionarse en contra, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el debate: “La oposición se retira, ustedes se quedan con su derrota”, declaró Jorge Triana, al tiempo que los opositores se pusieron cartones en la boca en simulación de mordazas, que contenían la leyenda “que hable México”.

Mientras los opositores se salían, los morenistas gritaron “afuera los traidores”, “afuera los traidores”.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.