NOTICIAS D8

Razones por las que la Amazonia es vital para la Tierra

Regulador del clima global, principal fuente de absorción del dióxido de carbono y hogar de multitud de especies, la Amazonia es uno de los lugares más vitales del planeta Tierra.

  1. Pulmón del mundo: la Amazonia es considerada el pulmón del mundo porque absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera. Al reducir la cantidad mundial de este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, contribuye a frenar el cambio climático.
  2. Regulador de calentamiento global: con menor extensión de selva, la cantidad de CO2 que ahora absorbe la Amazonia se reducirá. Esto ya ha ocurrido. Hace 30 años la selva capturaba el doble de toneladas de CO2 que ahora. Esto hace que haya más presencia de este gas en la atmósfera y aumente el calentamiento global.
  3. Regulador mundial del clima: sus bosques tropicales y regiones boscosas regulan las lluvias y mantienen el ciclo del agua ya que sus árboles intercambian agua con la atmósfera y su gran río aporta humedad.

4. Reserva de servicios ecológicos: el bosque tropical amazónico ha sido reconocido como una reserva de servicios ecológicos no sólo para los pueblos indígenas y las comunidades locales, sino también para el resto del mundo. Se trata además del único bosque tropical que queda de ese tamaño y diversidad.

5. Hogar de especies: las selva de la Amazonia es uno de los últimos refugios de la Tierra para jaguares, águilas arpías, perezosos, monos araña y ranas venenosas. Aquí viven una de cada 10 especies conocidas en la Tierra.

6. Guacamayos: también es el hogar de más de 1.000 especies diferentes de aves,como colibríes, tucanes de pico de canal, hoatzins y guacamayos.Estos últimos son considerados un ícono de la Amazonia pero desafortunadamente están enormemente amenazados por la deforestación y el comercio ilegal.

7. Hogar de pueblos indígenas: Es también el hogar ancestral de un millón de indígenas. Estos se dividen en unos 400 pueblos indígenas diferentes, cada uno de ellos con su propia lengua, cultura y territorio. Muchos de ellos han mantenido contacto con foráneos durante casi 500 años.

8. Su río: El río Amazonas es el más caudaloso del mundo: contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Posee la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, con alrededor de 7,05 millones km2.Representa una 5º parte del total de caudal fluvial a nivel mundial.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.