EL RUNRÚN

Resuelve Tribunal Electoral nueve juicios de Morena

La sesión pública de este viernes se llevó a acabo en línea, vía Zoom

Este viernes, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió nueve Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, así como un Recurso de revisión.

Esto dice la resolución: 

«El juicio ciudadano TEEG-JPDC-170/2021, fue promovido por Rosa María Díaz Sánchez, precandidata a la presidencia municipal de Acámbaro, Guanajuato, en contra de la resolución emitida el 4 de mayo de 2021 por el órgano de justicia interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el expediente AG/NAL/49/2021, por la que declaró inoperantes los motivos de disenso planteados por la actora.

Las personas integrantes del Pleno confirmaron la resolución combatida pues los agravios expuestos resultaron ineficaces, inoperantes e infundados.


El juicio ciudadano TEEG-JPDC-176/2021, fue interpuesto por Sanjuana Rodríguez Martínez, militante del partido político MORENA, en contra de la resolución del 11 de mayo de 2021 por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político en el expediente CNHJ-GTO-814/2021, mediante la cual declaró el sobreseimiento del procedimiento sancionador electoral por considerar que la queja interpuesta fue extemporánea.

Quienes integran el Pleno de este Tribunal confirmaron la resolución impugnada en razón de que los agravios expuestos resultaron infundados e inoperantes.


El juicio ciudadano TEEG-JPDC-186/2021, lo promovió Beatriz Landeros Guerrero militante del partido MORENA, en contra de la resolución del 20 de mayo de 2021, emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político en el expediente CNHJ-GTO-731/2021, mediante la cual declaró el sobreseimiento del medio de impugnación por considerar que la queja se presentó de manera extemporánea.

Las personas integrantes del Pleno confirmaron la resolución impugnada debido a que los agravios resultaron infundados.


El Recurso de revisión TEEG-REV-48/2021, lo interpuso Óscar Zavala Ángel, representante del partido MORENA en contra del oficio CMLE/152/2021 emitido el 18 de mayo del año en curso, mediante el cual se da respuesta a su solicitud relativa a la petición del ejercicio de oficialía electoral, en la que se determinó que no era procedente concederla en virtud de que no era objeto de la función de oficialía electoral realizar diligencias de indagación.

Las personas integrantes del Pleno confirmaron el oficio impugnado debido a que el agravio expuesto resultó inoperante.


El juicio ciudadano TEEG-JPDC-165/2021, fue promovido por Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, por propio derecho, en contra de la resolución del 3 de mayo del presente año, emitida dentro del expediente CNHJ-GTO-1228/2021, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político MORENA, que declaró infundados los agravios señalados por el promovente.

El Pleno de este organismo jurisdiccional revocó la resolución impugnada por no observar las garantías del debido proceso, además de resultar fundado el agravio del accionante, por la emisión de una resolución sin la debida fundamentación y motivación; además de violentar la garantía de audiencia de las personas terceras interesadas.

Por lo anterior, el Pleno vinculó a la comisión intrapartidaria para que dicte una nueva resolución en donde sean subsanadas las omisiones detectadas.


El juicio ciudadano TEEG-JPDC-134/2021, fue promovido por José Ulises Paredes Arreguín, en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA en el procedimiento sancionador especial expediente CNHJ-GTO-730/2021.

El impugnante se inconformó con el proceso de insaculación para integrar la lista de diputaciones locales por el principio de representación proporcional realizado por la Comisión de Elecciones del referido instituto político.

Las personas integrantes del Pleno confirmaron la resolución impugnada debido a que los agravios resultaron infundados e inoperantes.


El juicio ciudadano en línea TEEG-JPDC-153/2021, lo interpuso Maribel Aguilar González, aspirante a una candidatura a diputación por el distrito XII local, en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA emitida en el expediente CNHJ-GTO-1192/2021 del 29 de abril de este año, que declaró improcedente su queja.

Quienes integran el Pleno del Tribunal revocaron la resolución impugnada pues la responsable pretendió fundamentar tal decisión en la figura de la extemporaneidad de la demanda, más las razones que expuso no guardaban relación con esta hipótesis dado que los argumentos fueron relativos a incompetencia y cambio de situación jurídica.


El juicio ciudadano en línea TEEG-JPDC-175/2021, fue promovido por Rosa Soto García, en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA emitida en el expediente CNHJ-GTO-1510/2021 del 9 de mayo de 2021 que declaró extemporánea su queja. Como antecedentes se tiene que la impugnante dice haberse registrado para figurar como candidata a diputada local por el distrito XIX por el partido de referencia; sin embargo, en tal candidatura se postuló y registró a persona diversa.

Las personas integrantes del Pleno confirmaron la resolución impugnada debido a que los agravios resultaron inoperantes.


El juicio ciudadano TEEG-JPDC-178/2021, lo interpuso Irene Amaranta Sotelo González, en contra del acuerdo de improcedencia emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA el 11 de mayo del año en curso, en el expediente CNHJ-GTO-1089/2021 por considerar que se actualizaban las diversas causales contempladas en los incisos a), c) y e) del artículo 22 del Reglamento de la Comisión de Justicia de dicho partido político.

Las personas integrantes del Pleno revocaron la resolución impugnada, ya que la responsable partió de una premisa errónea al tener como acto impugnado uno diverso al que le fue planteado de origen, que fue la omisión por parte de la Comisión de Elecciones de publicar la lista de candidaturas para diputaciones por el principio de representación proporcional para el Estado de Guanajuato; además, se advirtió que el acto impugnado es contradictorio entre sí, pues por un lado le reconoce interés legítimo para impugnar y por otro señala que es causa de la improcedencia decretada.

Por lo anterior, el Pleno de este Tribunal vinculó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA para el dictado de nueva resolución.


Finalmente, el juicio ciudadano en línea TEEG-JPDC-181/2021, fue promovido por Carlos Enrique Anguiano García, en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA de conocer con debida inmediatez y celeridad su queja interpuesta el 3 de abril de 2021.

Del análisis realizado por las personas integrantes del Pleno se consideró que, la responsable no observó los plazos establecidos en el artículo 54 de los Estatutos de MORENA, por lo tanto, se declaró actualizada la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del mencionado instituto político y se ordenó dar trámite a la queja interpuesta por el actor y resolverla dentro del plazo de 24 horas siguientes a la notificación de este fallo.

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.