EL RUNRÚN

Resuelve Tribunal Electoral queja por propaganda electoral

La sesión pública de este jueves se realizó vía Zoom

En sesión pública virtual, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió cinco Procedimientos Especiales Sancionadores.

Esto dice la resolución:

«En el procedimiento TEEG-PES-78/2021, se aprobó sancionar con una amonestación pública al entonces candidato a la presidencia municipal de Ocampo Guanajuato, Juan Rafael Pedroza Sánchez y al partido Movimiento Ciudadano, luego de acreditarse que vulneraron las normas de propaganda electoral relativa a la difusión de la imagen de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto resolvió que existe la infracción, pues, en dos de las cuentas de Facebook del candidato, se identificaban dos menores de edad, de quienes no se demostró contar con el consentimiento de quien ejerza la tutela, patria potestad o bien, pueda otorgarlo, ni se difuminaron sus rostros; mientras que se amonestó al partido por el incumplimiento en su deber de cuidado.


En el Procedimiento Especial Sancionador TEEG-PES-105/2021, el pleno del Tribunal aprobó declarar inexistente la infracción denunciada por el Partido Acción Nacional en contra de Alejandro Tirado Zúñiga y a MORENA, por la supuesta colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, ya que no se acreditaron los hechos con las pruebas presentadas.


En el expediente TEEG-PES-114/2021, el Tribunal determinó que no existe una infracción para Javier Arenas Zamarripa, entonces candidato a la presidencia municipal de Ocampo, así como del Partido del Trabajo, por la presunta fijación de propaganda electoral en lugar prohibido; derivado de la denuncia presentada por José Juan Salazar Flores, representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal Electoral de esa localidad.

Se analizó que no es posible fincar responsabilidad pues la conducta no vulnera la normativa electoral, ya que con las pruebas no se tiene certeza de que el candidato y el Partido del Trabajo hayan tenido alguna participación en la contratación y/o colocación, o que tuvieren conocimiento de su existencia y no las retiraran.


Con respecto al expediente TEEG-PES-124/2021, se declararon inexistentes las violaciones atribuidas a José Julio González Landeros, en su calidad de entonces candidato independiente a la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, de acuerdo con la denuncia presentada por Antonio Arredondo Aguilar, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional.

El Pleno determinó que no existe incumplimiento a la normativa relacionada con propaganda electoral, así como la contravención a los Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia Político Electoral, porque las pruebas no lo demostraron, por tanto es improcedente imponerle una sanción.


Finalmente, las magistradas y el magistrado por ministerio de ley, acordaron concluir el expediente TEEG-PES-86/2021, con efectos de sobreseimiento, por el desistimiento presentado por Morena, quien había presentado una denuncia en contra de Luis Alberto Villareal García y del Partido Acción Nacional, excandidato a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, por supuestos actos anticipados de campaña y que, a su juicio le provocaba una desventaja en el ámbito político-electoral.

Este Tribunal determinó que es válida la decisión de desistirse de las quejas pues, en el caso concreto significa el abandono o renuncia de una acción que promovió para defender un interés particular, que centró en la posible desventaja electoral que en un momento estimó se actualizaba en su perjuicio, criterio asumido en un asunto de similares hechos por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el expediente SRE-PSC-120/2016.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.