D8 BAJÍO

Resuelve Tribunal Electoral seis denuncias del PAN

El Partido Acción Nacional presentó varias denuncias en contra de políticos de Morena

En sesión pública virtual, de este martes 8 de febrero, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió ocho procedimientos especiales sancionadores.

Esto dice la resolución:

En el expediente TEEG-PES-111/2021 el PAN presentó una denuncia contra Alma Edwviges Alcaraz Hernández, entonces secretaria en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato; por la presunta difusión de una publicación de contenido calumnioso en contra del Gobernador del Estado. El Tribunal consideró que las expresiones eran opiniones que se encuentran amparadas por el derecho a la libertad de expresión.


Respecto al procedimiento TEEG-PES-168/2021 el PAN denunció a Julio César Ernesto Prieto Gallardo, quien fue candidato a la presidencia municipal de Salamanca, postulado por Morena, por presuntos actos anticipados de campaña. El Tribunal determinó acreditados los hechos e impuso amonestación pública porque se comprobó que difundió dos publicaciones en su cuenta personal de Facebook con propaganda electoral, que, si bien se realizó dentro del periodo de campaña, fue antes de obtener su registro.


Dentro del asunto TEEG-PES-181/2021 el PAN presentó una denuncia contra Alejandro Tirado Zúñiga, entonces candidato a la presidencia municipal de Acámbaro postulado por Morena, por la presunta entrega de dádivas como propaganda electoral, así como por el uso indebido de recursos públicos. El Tribunal concluyó que era inexistente la infracción a la ley porque no se comprobó que la entrega de beneficios tuviera ese carácter, que la realizara la parte denunciada o se haya entregado en su nombre.


En el TEEG-PES-104/2021 Morena denunció a Alejandra Gutiérrez Campos, entonces diputada local por el distrito III en Guanajuato, por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los derechos de la niñez. El Tribunal resolvió inexistente la infracción a la ley porque la publicación de redes sociales consistió en la difusión de su segundo informe de actividades.

 

Así mismo, en el caso TEEG-PES-242/2021 el PAN denunció a Morena y a Marina Aguilar Carapia, entonces aspirante a precandidata a la presidencia municipal de Salvatierra, por supuestos actos anticipados de campaña a través de una publicación relativa a intención política. El Tribunal declaró inexistente la infracción porque en la publicación de Facebook, no se advierten frases que soliciten el voto o se refieran a las elecciones; además, no se demostró vínculo alguno entre la denunciada y el partido político.


También, en el expediente TEEG-PES-278/2021 el PAN denunció al presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez y al PRI, por supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña. El Tribunal determinó que era inexistente la infracción a la ley porque, en la publicación acreditada relativa al anuncio del denunciado de su inscripción ante el PRI para reelegirse como precandidato a la presidencia municipal, no utilizó llamados al voto o cualquier otro acto anticipado.


Por su parte, en el asunto TEEG-PES-80/2021 una regidora de Apaseo El Grande denunció a diversas personas integrantes del ayuntamiento, por la supuesta comisión de actos que podían actualizar violencia política en contra de las mujeres en razón de género. El Tribunal validó la decisión de la parte denunciante de abandonar el procedimiento iniciado porque lo interpuso para defender un interés particular, además de haberse corroborado ser una decisión libre e informada.


Finalmente, en el caso TEEG-PES-254/2021 el PAN denunció a Morena y a su entonces candidato a presidente municipal de Irapuato, Jorge Eduardo Ordoñez Pérez, así como de Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, senadora de la República; por supuestos actos anticipados de precampaña y vulneración del principio de neutralidad. El Tribunal dio por concluido el procedimiento por desistimiento de la parte denunciante.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.