NOTICIAS D8

Rusia ataca con artillería la mayor central nuclear de Europa

"Estamos al borde de la mayor catástrofe provocada por el hombre en la historia", aseguran las autoridades nucleares de Ucrania. El Ejército ruso ya controla las instalaciones de Zaporiyia

«Estamos al borde de la mayor catástrofe provocada por el hombre en la historia», asegura la Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania. El Ejército ruso tomó el control este viernes de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que provocó un incendio en las instalaciones que ya ha sido extinguido.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania señaló en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia «han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia». Y agregó que por ahora no hay información oficial sobre muertos y heridos.

«El personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras. Se están llevando a cabo revisiones para identificar cualquier daño material en el lugar», afirma el organismo que regula la energía nuclear en Ucrania.

El reactor 1 «está apagado», mientras que el 2 y el 3 han sido desconectados de la red y se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares. «La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, las unidades cinco y seis están siendo enfriadas», aseguran los expertos. De momento «no se han registrado cambios en la situación de radiación».

Peligro de catástrofe nuclear

«La pérdida de la posibilidad de enfriar el combustible nuclear llevaría a una liberación significativa de radiación al medio ambiente», ha detallado la Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania

Y advierte: «Una situación así podría superar todos los accidentes previos en centrales nucleares, incluido el accidente de Chernóbil y el de Fukushima. Debe recordarse que, además de las seis unidades, hay una instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado que, de sufrir daños por los ataques, liberaría radiación».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.