NOTICIAS D8

Rusia usa pesqueros y yates como ‘barcos espía’

Esa es la principal conclusión del estudio 'Sombras de Guerra' elaborado por las corporaciones de radiodifusión pública de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia

Rusia habría empleado en los últimos diez años hasta medio centenar de barcos pesqueros, cargueros y yates para realizar actividades de espionaje encubiertas en aguas del mar del Norte y el Báltico, según una investigación publicada por medios de comunicación de los países nórdicos.

Esta es la principal conclusión se extrae del estudio elaborado por las corporaciones de radiodifusión pública de Noruega (NRK), Dinamarca (DR), Suecia (SVT) y Finlandia (YLE) bajo el título ‘Sombras de Guerra’ y que analiza las operaciones navales rusas en aguas nórdicas.

De acuerdo con el informe, las embarcaciones civiles rusas han navegado por las inmediaciones de parques eólicos marinos, sobre gasoductos y el cableado de Internet y energía tendido sobre el fondo marino. «No podemos hacer más que mantenerlos bajo vigilancia», han lamentado desde la Armada sueca, según recoge SVT.

Objetivo ruso: sabotear cables de electricidad y comunicación

«Este tipo de movimiento y comportamiento podrían convertirse en una amenaza si la situación en todo el mundo se deteriorara aún más. Los cables de electricidad y comunicación son, por supuesto, importantes para un país», ha señalado el encargado de prensa de la Armada sueca, Jimmie Adamsson.

De acuerdo con el estudio, el objetivo de Rusia con tales operaciones es el de adquirir la información suficiente que permita en un futuro a Moscú sabotear la distribución de electricidad en el noroeste de Europa, según detalla YLE.

Tal y como ha relatado Adamsson, la clave de que Rusia pueda realizar tales maniobras es el hecho de que no se emplean embarcaciones propiedad del Estado, pues esta sí necesitan permisos específicos para ingresar en aguas territoriales de cada país. Las embarcaciones civiles, como los barcos mercantes, pueden servir de «camuflaje».

De hecho, las corporaciones de radiodifusión han apuntado que muchas de estas embarcaciones civiles rusas sospechosas apagan sus transmisiones para evitar ser identificadas y desaparecer de los radares de las autoridades marítimas suecas, danesas, noruegas o finlandesas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.