D8 BAJÍO

Sapal: 40 años cuidando el agua de León

A través de una exposición fotográfica, Sapal brinda un recorrido por la historia desde su creación en 1982

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) cumple cuatro décadas de servicio para los pobladores de León. Con motivo de este aniversario, el  inauguró la exposición titulada «40 años de orgullo», en el patio del Archivo Histórico de León.

A través de varias fotografías, la exposición cuenta la historia del organismo desde sus orígenes en 1982 (año en que se creó Sapal), los retos que han enfrentado, magnas obras y los planes que se tienen a futuro.

Esta exposición no tiene costo y estará abierta al público hasta el 27 de octubre en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en la calle Justo Sierra 216, Zona Centro. Posteriormente se mudará a otros espacios públicos.

En la ceremonia de inauguración, Enrique De Haro Maldonado, Director General de Sapal, mencionó que gracias a la tecnología que se ha ido aplicando, la eficiencia del organismo ha mejorado y ha contribuido para cuidar el agua.

«En el año 1992, se extraían 91 millones de metros cúbicos de agua y solamente eran 486 mil personas en León. Hoy en día extraemos menos, 85 millones y somos casi un millón 800», señaló De Haro.

Luis Alegre, cronista de León reconoció que Sapal es el organismo que menos agua pierde, dijo que «hace 40 años hubo la oportunidad que los ciudadanos se hicieran cargo del agua y eso cambió la historia«.

Antes, Sapal se dedicaba a brindar servicio de agua potable a 140 colonias, pero hoy en día, León es el tercer municipio más poblado del país y debe garantizar el acceso humano al vital líquido a los habitantes de 1,308 colonias.

A pesar del crecimiento en el total de pobladores, Enrique de Haro destacó que han gestionado correctamente el agua para lograr la cobertura actual del 92% de la población.

«La ciudad ha crecido y el reto es mayúsculo», mencionó Mario Enríquez Carrillo, Subsecretario Técnico del H. Ayuntamiento de León.

Enrique de Haro, concluyó que Sapal seguirá trabajando para atender prioridades enfrentando los retos del presente y preparándose para los nuevos desafíos en un entorno sostenible.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.