NOTICIAS D8

Testigo asegura que ‘El Chapo’ negoció usar buques de Pemex

El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes detalló que las reuniones con "la gente de Pemex" tuvieron lugar en 2007 en las montañas de Sinaloa y el objetivo era usar los tanques de sus petroleros para transportar cocaína desde Ecuador a México

Nueva ‘bomba’ en el juicio contra ‘El Chapo’. El narco colombiano Jorge Cifuentes detalló en Brooklyn el intento del Cártel de Sinaloa de camuflar cocaína en los tanques de los buques petroleros de Pemex.

El último cooperante protegido llamado al estrado por la Fiscalía aseguró que hubo varias reuniones con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cerrar el envío de cocaína vía marítima desde Ecuador a México.

Según Cifuentes, los encuentros entre los narcotraficantes y los ‘representantes’ de Pemex de produjeron en 2007 en las montañas de Sinaloa. El testigo colombiano, uno de los principales suministradores de cocaína del cártel del Chapo, aseguró que en esas reuniones también estuvo presente Dámaso López, El Licenciado. La droga iba a ser descargada en la refinería que Pemex opera en el puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Las reuniones con «la gente de Pemex» tuvieron lugar en 2007 en la sierra de Sinaloa gracias a los contactos del hijo de ‘El Mayo’ Zambada, pero al final no hubo acuerdo

Según su testimonio, la idea nació porque el contrabando de cocaína en barcos pesqueros y por avión ya no era efectivo. El plan, sin embargo, no se ejecutó y quedó en una mera conversación.

Hasta ahora los miembros del jurado han escuchado cómo el cartel sobornaba a policías y altos funcionarios públicos para dar seguridad a los envíos de droga. La declaración de Cifuentes amplía el prisma de los sobornos a las empresas. La idea era camuflar la droga en los tanques de los buques, según informa El País.

El contacto con «la gente de Pemex» se estableció a través del hijo de Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo. Vicente Zambada, conocido como Vicentillo, es uno de los cooperantes potenciales en la causa penal contra Joaquín Guzmán. “Era el que tenía la conexión”, precisó Cifuentes. “Fue su idea”, insistió tras detallar que hubo varios encuentros para discutir esta posibilidad.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.