D8 BAJÍO

Un año sin Ángel Yael

La familia y la comunidad estudiantil exigen que se haga justicia en el caso del joven de 19 años de la UG asesinado por la Guardia Nacional

Un año sin Ángel Yael. Este 27 de abril se cumplió un año del asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) a manos de la Guardia Nacional cuando viajaba en un vehículo. Una de las jóvenes que le acompañaba resultó herida.

Lo que pasó en la comunidad El Copal de Irapuato conmocionó a la comunidad estudiantil. «Ángel no murió, la Guardia lo mató» gritaban cientos de estudiantes de la UG que se manifestaron tras el crimen para exigir justicia por el ataque a sus compañeros de Agronomía en el que murió Ángel Yael. Una compañera resultó herida.

Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, falleció a causa de un impacto de bala en la cabeza. Su compañera Edith Alejandra Carillo Franco, de 22 años y también estudiante de la UG, recibió un tiro en el hombro derecho, por lo que fue trasladada a un hospital. Eduardo, de 19 años y que manejaba la camioneta Eco Sport, resultó ileso. Al igual que Laisa (19 años).

El suceso se produjo sobre las cuatro de la tarde cuando los jóvenes salían de una comida. Una patrulla de la Guardia Nacional les marcó el alto y los estudiantes, según la versión oficial, hicieron caso omiso. Se inició entonces una persecución que acabó con un estudiante muerto y otro herido.

Ángel Yael Ignacio Rangel.

El rector de la Universidad de GuanajuatoLuis Felipe Guerrero Agripino, condenó los hechos en un comunicado y exigió el esclarecimiento de la muerte del estudiante. «Hemos sido informados de un lamentable ataque a estudiantes en el que se privó de la vida a un estudiante de la Licenciatura de Agronomía y fue lesionada una alumna del mismo programa educativo».

La UG informó además que la próxima audiencia del caso se realizará a principios de agosto, y consideró que las pruebas del Departamento Jurídico y las que presente el Ministerio Público Federal serán suficientes para que un juez pueda determinar la culpabilidad de los acusados.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República fueron suficientes para que un juez determinara en mayo de 2022 la vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente disparó contra los cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato y que causó la muerte de Ángel Yael y dejó herida a Edith Alejandra.

El imputado debería permanecer en prisión preventiva en el penal de Ocampo hasta completar las investigaciones para dictarle sentencia por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, aunque hasta la fecha no ha sido determinada por un juez.

El primer tirador fue vinculado a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio y el segundo tirador solo por tentativa de homicidio. La familia y la comunidad estudiantil exigen que se haga justicia. Ya pasó un año.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.