FARÁNDULA

Veinte años de Facebook

El libro de caras que nació en Harvard cumple dos décadas

Facebook celebra su vigésimo cumpleaños este domingo. La plataforma de contenido nació como un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes, entre ellos Mark Zukerberg, junto con Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, en una habitación de la Universidad de Harvard en el año 2004.

La idea inicial fue crear una página web llamada TheFacebook, desde la que los estudiantes de la universidad de Harvard pudieran abrir un perfil y conectarse con otros estudiantes. Esta página web solo permitía acceso mediante una invitación y estaba limitada al entorno universitario.

Sin embargo, la idea de crear un perfil y compartir gustos y experiencias con una comunidad atraía cada vez a más personas, por lo que, en 2006 Facebook se lanzó para todos los usuarios de Internet a nivel global.

Además de para compartir noticias y anuncios, Facebook dispone de otras opciones más curiosas como la posibilidad de jugar a videojuegos dentro de la ‘app’ o la aplicación para buscar parejas, Facebook Dating. También tiene una versión dedicada a los negocios, que pueden establecer su página de contacto y ofrecer sus productos a través de la red social.

Cambridge Analytica

Sin embargo, no todo han sido éxitos para la red social. En 2018 distintos medios estadounidenses sacaron a la luz que la empresa Cambridge Analytica obtuvo ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios. Estos datos fueron utilizados posteriormente en campañas políticas y publicitarias, permitiendo la personalización de anuncios.

Siguiendo esta línea, la multinacional estadounidense también se ha visto envuelta en otro tipo de sucesos relacionados con el uso de datos de los usuarios. Por ejemplo, fue multada con 1,200 millones de euros en mayo de 2023 por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), debido a la transferencia de datos personales de los usuarios de Facebook desde la Unión Europea a los Estados Unidos.

Meta, empresa matriz de Facebook, también se enfrenta a acusaciones y demandas por no garantizar ciertas medidas de protección frente al uso de sus redes sociales por parte de usuarios menores en Facebook pero también en Instagram, tanto es así, que recientemente testificó en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos por la incidencia del abuso sexual infantil en sus plataformas.

Igualmente, tal y como se pudo conocer en noviembre de 2023, la compañía se enfrenta a una demandada interpuesta por varios estados de Estados Unidos, en la que se señala que, desde el año 2019, ha recibido más de 1,1 millones de reportes sobre la existencia de cuentas de usuarios menores de 13 años (edad mínima de uso) en Instagram y que, en respuesta, solo ha inhabilitado una fracción de estas cuentas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.