NOTICIAS D8

Detectan irregularidades en Relleno Sanitario de Aguascalientes

El secretario de Medio Ambiente dijo que le darán seguimiento puntual al manejo apropiado de residuos en el Relleno Sanitario San Nicolás

El Relleno Sanitario San Nicolás en Aguascalientes, ha estado envuelto en la polémica por las evidencias del mal manejo de residuos en los últimos años.

El secretario de Medio Ambiente de Aguascalientes, Julio Medina explicó que desde 1997 cada administración municipal realizaba mejoras en la operación del Relleno Sanitario, pero que en años recientes hubo un relajamiento en las medidas de control.

“Se dejó de hacer la cobertura adecuada, se dejó de hacer la compactación que marca la norma ISO 1400, lo que genera problemas del manejo del biohogar” dijo el secretario.

Anteriormente, ya ha habido incidentes que evidencian el manejo inapropiado de la basura en Aguascalientes, como el incendio que se originó en el relleno sanitario en 2019. “Es lo que se ocasiona (incendio) cuando hay un manejo inapropiado” dijo.

Sobre el tema de la concesión del Relleno Sanitario San Nicolás, explicó que no existe como tal una concesión y la operación corresponde al gobierno municipal de Aguascalientes.

“Hubo un procedimiento que inició la administración municipal para iniciar una asociación pública-privada, sin embargo, la empresa con la que se iba a realizar esta concesión ya había mostrado evidencias de mala operación en otros municipios” señaló, el secretario.

El Relleno Sanitario ha operado por etapas, de la 1 a la 6. Se tramitó una más como la sexta etapa A, que al recientemente fue otorgada por cumplir con todos los requerimientos.

“Daremos un seguimiento puntual como Secretaría del Medio Ambiente a la autorización otorgada a la etapa sexta A para que el manejo de todas las medidas de seguridad se vaya cumpliendo al pie de la letra y no se no se cometan los mismos errores cometidos en etapas anteriores”.

Ayer la Sexta Etapa A fue inaugurada por la alcaldesa Teresa Jiménez y deberá cumplir con la obligación de brindar los servicios de limpia, recolección y tratamiento de residuos de manera eficiente y sustentable, de lo contrario será revocada por la autoridad ambiental.

“En caso de que haya algún riesgo de no se estén cumpliendo con los parámetros y condicionantes de la autorización, la propia Secretaría de Medio Ambiente podrá revocar la autorización otorgada»

Agregó que en caso de continuar los incumplimientos la Procuraduría Ambiental podrá iniciar un procedimiento y exhortó a la autoridad municipal para que siga puntalmente las condicionantes establecidas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.