VIDEOS

Volcán submarino desata un ‘tsunami’ y agita el Pacífico

La erupción del 'Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai' provocó un seísmo y grandes olas que golpearon el reino de Tonga. Alarma en toda la región

Erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales en la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Vanuatu, Fiyi, Australia o los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái han emitido algún tipo de alerta por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha constatado «pequeñas inundaciones» antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de Estados Unidos e incluso Alaska y el oeste de Canadá.

Así se vio desde el espacio la explosión del volcán submarino en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital Nuku’alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo’ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El tsunami arrasó las playas del reino de Tonga.

Orden de evacuación inmediata

Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el ‘New Zealand Times’, pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.

Se sabe que al menos un centenar de familias consiguieron escapar de aldeas de Palauli y Satupaitea antes del el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

Por su parte, el portal Island Business ha informado que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la capital. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

Alarma en la región del Pacífico

Los países de la región están bajo estado de alarma después de que otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, como también ha ocurrido en Vanuatu. El estado de Samoa Americana también emitió una alerta por oleaje, finalmente cancelada.

Mientras tanto, el Gobierno australiano ha comunicado un aviso parcial de tsunami para las costas de Nueva Gales del Sur y Queensland, así como para partes de Victoria, Tasmania y la isla de Norfolk, y está «supervisando la situación y listo para brindar apoyo a Tonga si así lo solicita».

«Las evaluaciones iniciales todavía están en marcha y estamos trabajando para garantizar que los australianos en Tonga estén seguros y contabilizados», añade la nota, recogida por la cadena australiana ABC.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.