EL RUNRÚN

Xóchitl quiere ‘iluminar’ las elecciones

La candidata planea un viaje de una semana a Estados Unidos para pedir que 'observadores internacionales' supervisen el proceso electoral en México

La candidata de la oposición Xóchitl Gálvez planea viajar a Estados Unidos para hablar en centros de estudios y pedir que observadores internacionales supervisen el periodo previo a las elecciones presidenciales de junio, mientras plantea preocupaciones sobre el intento del Gobierno de darle al partido gobernante una ventaja injusta.

Gálvez tiene la intención de visitar las ciudades de Washington y Nueva York durante un viaje de una semana, en el que intentará reunirse con miembros del Congreso, instituciones financieras y grupos de expertos centrados en América Latina, según fuentes cercanas consultadas por la agencia Bloomberg que solicitaron el anonimato porque el viaje no se ha anunciado públicamente.

No obstante, las mismas fuentes han advertido que los planes aún podrían cambiar, dada la naturaleza fluida de una campaña.

Ventaja de Claudia Sheinbaum

La mayoría de las encuestas antes de las elecciones del 2 de junio la muestran a unos 20 puntos de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, que había estado planeando un viaje a Estados Unidos, pero decidió no hacerlo en los últimos días.

Gálvez, quien renunció a su cargo de senadora para presentarse a las elecciones, representa una coalición que dominó la política mexicana hasta que la victoria de López Obrador en 2018 convirtió a Morena en una fuerza electoral. La candidata ha argumentado que otra victoria del partido de AMLO representaría una amenaza al Gobierno democrático.

La Administración Biden ha expresado en ocasiones su preocupación por la interferencia electoral en América Latina, más recientemente en las elecciones presidenciales de agosto en Guatemala.

Un alto funcionario de la Administración calificó la democracia de México como vibrante durante una conferencia de prensa este jueves para anticipar las reuniones de alto nivel sobre migración, y agregó que Estados Unidos espera que las autoridades públicas del país administren las elecciones de manera transparente y con respeto al estado de derecho.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.