COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El 81% de los policías de GTO no tiene casa propia

Una encuesta del INEGI sobre la policía de Guanajuato revela que el 81.4 por ciento de los policías paga renta en su casa. La mayoría de los policías no tiene casa propia. Es un gran pendiente de las corporaciones.

El Gobierno no ha otorgado prestaciones suficientes a los elementos para que puedan hacer su trabajo con calidad y tranquilidad. Según el documento del INEGI, en Guanajuato hay 11 mil 800 policías estatales, municipales y ministeriales (el 51% municipales y el 29% ministeriales).

Esta es la primera vez que el INEGI elabora la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) y en verdad hay información valiosa a nivel nacional y estatal. Hay datos realmente importantes.

Por ejemplo, el 74% de los policías de Guanajuato tiene problemas de sobrepeso. El 13 por ciento tiene enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. Y el 53 por ciento tiene problemas de estrés. Es decir, tenemos policías con sobrepeso y estresados.

Hay otra cifra digna de ser considerada. El 20 por ciento de los policías de Guanajuato se siente discriminado por ser policía, el 16 por ciento dijo que ha sido amenazado y el 9.9 por ciento afirmó que ha sido víctima de robo. Incluso el 2.9 por ciento de los policías dijo que ha sido asaltado y el 5 por ciento que ha sufrido lesiones.

Una encuesta del INEGI sobre la policía del estado de Guanajuato revela que el 74% tiene sobrepeso y el 13% padece enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión

En cuestión de preparación también hay revelaciones: el 28 por ciento de los policías de Guanajuato no ha terminado la educación Preparatoria, aunque el 29.9 por ciento tiene estudios de Licenciatura. En general, los policías de Guanajuato tienen un promedio de educación de 12.9 años, es decir que las corporaciones tienen en promedio policías con preparatoria terminada.

Guanajuato tiene además policías jóvenes. El 37 por ciento tiene entre 18 y 29 años, mientras que el 38 por ciento tiene entre 30 y 39 años de edad. Eso significa que el 79 por ciento de los agentes del Estado son menores de 39 años de edad.

Aunque el documento revela que hay problemas de antigüedad en el trabajo. En promedio los policías estatales tienen una antigüedad laboral de 2.8 años y los municipales tienen en promedio 5.3 años en la corporación. Lo ideal sería que los policías permanecieran más tiempo.

Otro dato importante es el de la equidad de género. El 76.3 por ciento de los policías son hombres en Guanajuato y el 23.7 por ciento son mujeres. Hay más información valiosa en el estudio del INEGI. Por ejemplo, el 86.5 de los policías se dedican a funciones operativas, mientras que el 13.5 por ciento se dedican a actividades administrativas.

El estudio también hizo algunas preguntas a los policías de Guanajuato. A la pregunta de ¿por qué te metiste a la policías?, el 40 por ciento contestó que por necesidad, pero el 36 por ciento dijo que por vocación. Eso significa que todavía hay un porcentaje alto de agentes que sí tienen la vocación de servicio a la comunidad.

En cuanto a prestaciones, el 89.9 por ciento de los elementos señaló que sí tienen seguridad social, pero todavía hay 12.4 por ciento que no tiene seguro. Además sólo el 34 por ciento tiene como prestación el recibir alimentos en la corporación, y los demás tienen que arreglárselas para comer en la calle.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.