COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Las campañas ya no son de mítines

Ya están aquí los cierres de campaña y entonces sí vamos a ver los mítines en las plazas principales y auditorios. Ayer vimos los dos mítines de José Antonio Meade: el primero en Guanajuato capital con el PRI; y el segundo en León con el Partido Verde.

Meade hizo dos eventos fuertes en un mismo día. El evento del tricolor, con fuerza y movilización (junto con el candidato a la gubernatura Gerardo Sánchez), y el evento del Verde (junto con el candidato a la gubernatura Felipe Arturo Camarena), con músculo y convocatoria.

Los otros candidatos ya tienen programados sus cierres de campaña en Guanajuato. Ricardo Anaya hará un mitin en la plaza principal de León este lunes 25 de junio y Andrés Manuel López Obrador hará su evento este domingo 24 de junio en el Arco de la Calzada de León. Dos eventos masivos para cerrar.

Ayer vimos los dos mítines de Meade: el primero en Guanajuato capital con el PRI; y el segundo en León con el Partido Verde

Las campañas hoy día ya no se hacen con grandes eventos públicos, como antes. En los años ochenta y noventa todavía había muchos eventos masivos por todo el país, y por todo el Estado, para llevar el mensaje pueblo por pueblo. Hoy son pocos los eventos multitudinarios de los candidatos.

De hecho, Ricardo Anaya tuvo tres o cuatro eventos masivos en Guanajuato en los tres meses de campaña: el evento de arranque en el estadio de Celaya, el evento con empresarios del salón Haciendas El Refugio, un evento en Irapuato y el cierre en el centro de León.

Andrés Manuel López Obrador estuvo cuatro o cinco veces en Guanajuato. El primer evento masivo en León, la visita a los municipios de Celaya y Salamanca, el evento de la Alhóndiga de Granaditas, otra visita hace unos días a la región de Uriangato y Valle de Santiago, y el cierre de campaña en el Arco de la Calzada.

Las campañas hoy día ya no se hacen con grandes eventos públicos. Hoy son pocos los eventos multitudinarios de los candidatos

José Antonio Meade también hizo tres o cuatro visitas a Guanajuato. La primera fue en León, después estuvo en Irapuato y ayer estuvo en Guanajuato capital y en el auditorio de León.

Los candidatos no le apostaron a los mítines. No. Antes el que llenaba plazas era el que llevaba la ventaja y andaba activo. Hoy el que domina en las encuestas y logra penetrar con mensajes atractivos por aire, por tierra y por el ciberespacio es el que logra crear la percepción de ventaja o no.

Así llegan los aspirantes al último tramo de la contienda. Lo más chismoso del fin de semana será ver quién logra juntar al mayor número de personas en el cierre de campañas de León: ¿Andrés Manuel López Obrador en el Arco de la Calzada el domingo o Ricardo Anaya en la plaza principal de León el lunes?

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.