COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

León necesita 100 pipas diarias de gasolina

Funciona con gasolina. Así debería decir el instructivo de León: la ciudad necesita todos los días dos millones de litros. Antes de echarla a andar, asegúrate de abastecerla de combustible.

Alguien no leyó las instrucciones de la ciudad. Para tener dos millones de litros de gasolina se necesitan todos los días 100 pipas de 20 mil litros. Entonces hay que repartir diario 100 pipas de gasolina para abastecer a más de 600 mil vehículos.

Es un trabajo de logística complicado. Pero al mismo tiempo tiene cierta lógica. Es un asunto de planeación. De tiempos y distancias. Antes era fácil para Petróleos Mexicanos repartir 100 pipas desde la planta de distribución ubicada en el bulevar Torres Landa -en la salida a San Francisco del Rincón-, junto a Soriana.

Para tener dos millones de litros de gasolina se necesitan todos los días 100 pipas de 20 mil litros. Hay que repartir diario 100 pipas para abastecer a 600 mil vehículos

Así de simple: para hacer 100 viajes se necesitaban 50 pipas con dos viajes cada una y listo. Pero ese esquema fue modificado. Se cerró el ducto Salamanca-León que abastece a la planta de distribución de León, por lo que ahora deben traerla desde Salamanca. Y ahí estuvo el gran problema.

Para traer 100 pipas diarias de Salamanca se necesitan 100 vehículos con un viaje diario. Sin contar las distancias y los tiempos, debido a que son casi 200 gasolineras en la ciudad. Cada gasolinera vende entre 7 mil y 12 mil litros diarios (media pipa). Es un embrollo logístico.

Se metieron a una complicación  imposible de controlar. No hay más que dos salidas: o abren el ducto Salamanca-León o meten otras 50 pipas a la operación. No hay de otra.

El director de Pemex, Octavio Romero, anunció con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez que iban a traer 11 mil barriles este martes y otros 30 mil barriles entre el miércoles y el jueves. Once mil barriles son 87 pipas. Es decir que Pemex nos mandará gasolina para tres o cuatro días. Nada más. Cada barril contiene unos 159 litros de gasolina.

Así que tenemos gasolina para cuatro días. Hay que leer el instructivo. ¿Qué dice el siguiente paso?

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hay alternativas de planeación para que la ciudad funcione con abastecimiento limitado de gasolina: creatividad, escucha a las iniciativas ciudadanas, comunicación social efectiva y eficiente y voluntad política. Ciudadanos han enviado a las autoridades locales y estatales propuestas de abastecimiento por días según la terminación de placas y no han sido escuchadas ni integradas a las medidas para atender la coyuntura, ni comunicadas a la población…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.