RELATOS DEL PODER

2024: la colorimetría electoral

Hay de todo, como en botica

Por Pablo César Carrillo

El azul. El rojo. El amarillo. Son los colores primarios -que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color-, pero también son los colores primarios de los partidos políticos en México.

El azul es del PAN.

El amarillo es del PRD.

Y el rojo es del PRI (su escudo es tricolor y su color es el rojo).

Aunque el nuevo partido político en México, Morena, es de color guinda. ¿De dónde sale el guinda? De la combinación de rojo, con un poquito de negro. De ahí sale Morena. Al rojo (al PRI), le pusieron negro. Aunque también el rojo está identificado como partido socialista o comunista, es decir que el color de Morena salió de ponerle a los rojillos, un poquito de negro.

Todavía no estamos hablando de ideología. Estamos hablando de colorimetría electoral.

Pero los colores sí están asociados incluso a las ideologías.

El azul es de derecha.

El amarillo es de izquierda.

El guinda es de izquierda hoy día.

Se fijan que ya casi no nos quedan colores por repartir entre políticos en México. El verde es del Partido Verde. El naranja es de Movimiento Ciudadano. No se entiende porque hay colores que no tienen partido político. Por ejemplo el negro no tiene partido político. La realidad es que no se escucha bien: ¡Vota por el partido negro!, ya que daría una connotación de partido luctuoso o siniestro. Tampoco hay partido café, ni partido gris.

El rosa mexicano fue utilizado por un partido Fuerza por México en el 2021, pero solo duró dos años.

El colorado tenía su partido, el Gallito Colorado, el PDM (Partido Demócrata Mexicano), pero desapareció hace décadas. El Partido del Trabajo (PT), por su parte, es de color rojo y amarillo, mientras que Nueva Alianza es azul turquesa (distinto al PAN).

El Movimiento Ciudadano se adueñó del color naranja.

Los colores como identidad política. Los colores como mercadotecnia electoral. Se trata de ponerle color a la ideología. Hay amarillos, rojos, azules. Hay guindas, verdes y colorados. Claro que en todos hay distintos tipos de pigmentos y diferentes frecuencias de luz. Hay guindas muy rojillos tipo Rusia y guindas muy tricolores tipo PRI. Hay azules muy pitufos y azules desteñidos. De todos sabores y colores, como en botica (democrática). Hay de todo en la viña del Señor.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.