D8 BAJÍO

El alcalde de San Miguel destapa el ‘Caso Villarreal’

Mauricio Trejo presenta una denuncia contra su antecesor en el cargo por fraude inmobiliario, adquisición ilegal y compra ficticia de vacunas de Covid-19. Un fraude valorado en 169 millones de pesos

Mauricio Trejo, actual presidente municipal de San Miguel de Allende, presentó este lunes una denuncia penal contra el exalcalde Luis Alberto Villareal por un daño patrimonial durante su administración de más de 169 millones de pesos.

En conferencia de prensa celebrada en León, Mauricio Trejo detalló que se documentan denuncias en tres rubros: fraude inmobiliario, adquisición ilegal de sistemas de seguridad y la compra ‘ficticia’ de vacunas contra el Covid-19, por un monto de 169 millones 426 mil 566 pesos.

«Hoy venimos aquí sin miedo a denunciar posibles actos de corrupción, sucedidos en las pasadas administraciones encabezadas por Ricardo Villarreal García y por Luis Alberto Villarreal García», señaló Mauricio Trejo.

Expuso que Luis Alberto Villareal, solicitó 16 millones de pesos para la presunta compra de vacunas contra Covid-19, pero en el reporte oficial no aparece el registro y el municipio nunca compró dichas vacunas.

El actual Gobierno de San Miguel cifra la «corrupción» de Villarreal en 169 millones de pesos.

Entre las operaciones ‘ilicitas’ encontradas se documenta también el modus operandi de la presunta corrupción en materia inmobiliaria donde el gobierno municipal vende bienes inmuebles a costos muy inferiores, permutas de terrenos con pérdidas para el Municipio y permutas de áreas de donación en condiciones ventajosos para fraccionadores particulares.

Por ejemplo, en una ocasión el Ayuntamiento vendió en 6 millones, un terreno que en realidad costaba 20 millones.

También se denunció la compra de un software para el desarrollo del Centro de Inteligencia de seguridad CIS, vendido por la empresa Portoss SA de CV. El sistema ofrecía detectar si una persona era confiable solo al escuchar la voz.

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende presentó un total de 29 denuncias ante el Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, e informó que hay 9 funcionarios municipales y 8 empresarios que participaron en dichas irregularidades.

«Quiero que quede bien claro, esto no es una venganza política, esto es un reclamo de justicia para los sanmiguelenses. Nuestro principal interés es que se le regrese a San Miguel y a los sanmiguelenses lo que les han quitado», agregó.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.