NOTICIAS D8

Benito Juárez entra en el exclusivo ‘Club de los 500’

Solo dos mujeres, una joven anónima y Frida Kahlo, y cinco hombres han logrado colocar su rostro en el billete

Solo cinco hombres y dos mujeres han logrado colocar su cara en este preciado ‘papel’. Azul e impreso en algodón, de 146 milímetros de largo y 65 de alto, el nuevo billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez celebra de un lado la Reforma Liberal mexicana y, por el otro, ilustra a la ballena gris, especie endémica de México.

Una mujer desconocida puso cara al primer billete de 500 pesos de la historia de México por órdenes del presidente Plutarco Elías Calles en 1925. Fueron impresos en Nueva York por la American Bank Note Company. Noventa y tres años después vuelve a reinventarse con el rostro de Juárez. Plutarco Elías Calles quería hacer alusión al momento de transformación industrial que vivía el país, así que pidió que la imagen fuera una mujer conectando dos cables de electricidad, provocando un chispazo que evocaba la modernidad mexicana. Al reverso, el Ángel de la Independencia, según una información publicada por el diario Reforma.

En 1936, el gobierno mexicano emitió una nueva tanda de billetes de 500 y esa vez apareció José María Morelos y Pavón. Cuarenta y tres años después, en 1979, un nuevo personaje ilustre llegó hasta ese billete: Francisco I. Madero.

 

En 1994 fue sustituido por un militar, el general Ignacio Zaragoza, quien trazó la estrategia para derrotar en Puebla al ejército de Napoleón Bonaparte durante el episodio histórico conocido como la Intervención Francesa.

En 2010 el billete de 500 pesos volvió a cambiar: el muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo fueron los encargados de compartir el anverso y reverso del papel. Eran los populares rostros del hasta hoy billete de 500 pesos mexicanos. Dos artistas de izquierdas de reconocimiento internacional que este 27 de agosto fueron sustituidos por Benito Juárez. El séptimo personaje que pone rostro al codiciado ‘papel’.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.