NOTICIAS D8

«Un gran acuerdo que luce bien con México»

El presidente Donald Trump lo avanzó así en su agitada cuenta de Twitter. La firma del acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) es inminente

Los gobiernos de EEUU y México se encuentran muy cerca de sellar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), cuyos detalles podrían incluso ser anunciados este mismo lunes. El presidente Donald Trump lo celebró en su cuenta de Twitter: «Se avecina un gran acuerdo que luce bien con México». 

De hecho, la Casa Blanca ha comunicado que el presidente de EEUU realizará un anuncio relativo al comercio exterior desde el Despacho Oval a las 11.00 horas de Washington. Por su parte, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció este lunes que es probable que se produzca un anuncio, aunque advirtió de que faltaba por resolver «un tema importante».

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía, lidera la delegación mexicana.

La negociación bilateral sin Canadá se aceleró para que Peña Nieto pueda firmar el acuerdo antes de la llegada a AMLO a Los Pinos

La delegación mexicana que negocia el TLCAN , encabezada por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, no abandonó Washington el fin de semana y prosiguió con las negociaciones sobre el TLCAN con la estadounidense, encabezada por el encargado de Comercio, Robert Lighthizer.

La negociación bilateral sin Canadá se ha mantenido durante cinco semanas consecutivas para cerrar, según la versión oficial, temas que solo afectan a Estados Unidos y México antes de regresar a una mesa trilateral, algo que no ocurre desde mayo.

Estados Unidos y México tienen prisa por llegar a un nuevo Nafta antes de que termine agosto para poder cumplir los plazos legales que permitan, por un lado, que Enrique Peña Nieto lo firme antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México el 1 de diciembre y, por otro, que lo rubrique Donald Trump antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre.

Una de las principales diferencias que han complicado desde el principio la renegociación del TLCAN, según informa La Jornada, son las reglas de origen para el sector del automóvil. Estados Unidos quiere que el contenido regional del producto final sea mucho mayor al 62.5 por ciento actual y que la mayor parte sea fabricado en su territorio

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.