EL RUNRÚN

Bloque contra el PAN en GTO

Morena, PRI y Verde anuncian una 'Agenda de Prevención' y critican con dureza la estrategia de seguridad del Gobierno de Diego Sinhue. "¿Por qué nos dicen que las cosas van mejor?"

Tras denunciar un crecimiento del 478% en homicidios dolosos en los últimos seis años, los dirigentes estatales de Morena, PRI y Verde Ecologista anunciaron una Agenda de Prevención para exhortar al actual gobierno panista a que baje los índices de criminalidad. Guanajuato ocupa el primer lugar nacional de asesinatos de la República.

Sergio Contreras, presidente del Partido Verde, declaró que el Estado no está dando resultados en materia de seguridad y destacó que al hacer un análisis de los datos que proporcionó la entonces Procuraduría del estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se descubrieron los alarmantes incrementos de homicidios dolosos en los primeros siete meses (octubre-abril).

«Aquí vendría una gran pregunta al gobernador del Estado, por qué nos dicen que las cosas van mejor. Nos están mintiendo. Los datos que mostramos son de ellos, es muy fácil agarrar el mes donde menos muertes tuvieron y decir que están mejor, pero así no se miden los datos. Eso es engañarnos. Es hacernos creer que las cosas van caminando y no es así», aseguró Contreras.

Los tres partidos destacaron que los homicidios dolosos crecieron un 478% en el estado de GTO en los últimos seis años 

Por su parte, Alma Alcaraz, presidenta de Morena en GTO, denunció que el panismo pulverizó a las policías municipales en el estado, lo que ha motivado que se incrementen todo tipo de delitos. Y criticó el ‘Programa Escudo’ no ayudó a disminuir los índices delictivos.

«Hay una falta de policías en el estado. Y ahora requieren de la presencia de la Guardia Nacional por culpa del descuido de los gobiernos panistas. Aquí quisieron hacer un negocio de la seguridad pública. El ‘Programa Escudo’ no representó ningún avance en seguridad pública, pero sí se gastaron 2 mil 800 millones de pesos en el gobierno de Miguel Márquez. Y es día que no se saben los resultados tangibles, y en cambio hay una falta de policías municipales en todo el estado», explicó Alcaraz.

Críticas al Programa Escudo

Celeste Gómez, líder de los priistas en el estado, señaló que el blindaje prometido por el PAN con el Programa Escudo desapareció en esta administración. «El despliegue no sirvió ni para abatir ni para prevenir. Si el Programa Escudo hubiera sido exitoso no estaríamos en los índices dramáticos que tenemos ahorita. Siempre se habló de blindaje, y ahora la palabra se desterró del lenguaje institucional y nos remitieron al fracaso de seguridad», indicó.

Según datos presentados por los tres partidos políticos, en los primeros siete meses del gobernador Juan Manuel Oliva (octubre 2006-abril 2007), el estado registró 113 asesinatos, mientras que en los primeros siete meses de Miguel Márquez se incrementó un 304% y se terminó con 343 muertos.

Pese al operativo ‘Golpe de Timón’ realizado por el Estado y la Federación, los tres partidos políticos opositores aseguran que en los primeros siete meses de la actual administración se llegó a 1,638 homicidios dolosos. Lo que supone un crecimiento del 478% con respecto al sexenio pasado.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.