NOTICIAS D8

‘Cacería’ de periodistas

Ya van 14 profesionales asesinados en los ocho primeros meses de 2022. "La situación del periodismo en México es un drama que exige acciones urgentes del Gobierno", asegura 'Reporteros Sin Fronteras'

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este viernes que 2022 ya es el año más letal para los periodistas en México tras un mes de agosto que ha dejado cuatro nuevos muertos que elevan a 14 los profesionales de la comunicación asesinados desde principios de año.

La organización, que no tiene constancia de una cifra tan alta desde el inicio de sus recuentos, lamenta este «sórdido récord» que ha convertido la situación del periodismo en México en un «drama que exige acciones urgentes por parte del Gobierno».

México lidera por cuarto año consecutivo de la lista de países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, por delante incluso de países en guerra como Ucrania (8 muertos) o Yemen (3). El país ocupa además el puesto 127 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022.

«La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el Gobierno federal ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes», lamenta el director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina, Emmanuel Colombié.

Desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 la RSF ha censado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones: las de Jorge Molotzin y Pablo Felipe Romero en 2021 en el estado de Sonora.

‘Reporteros Sin Fronteras’  matiza que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados especialmente «gangrenados» por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz acumulan ya cinco periodistas asesinados. En la gran mayoría de estos 38 casos, «la impunidad es casi total», lamenta RSF.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.