COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

¿Cómo sería Guanajuato con marihuana legal?

¿La mota la venderían en el Oxxo como unos Marlboro o unos Raleigh?
¿Los zapateros de León tendrían permiso para ir marihuanos a trabajar?
¿En los restaurantes destinarían áreas para pachecos?
¿Las amas de casa ofrecerían a sus amigas un cafecito y un churrito para pasar la tarde?

Claro que no. Todas esas imágenes no llegarían tan fácilmente a nuestra sociedad. Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide legalizar la marihuana en México -como ya anticipó y como hizo ayer Canadá-, la incorporación legal de la yerba sería paulatina.

Para entender lo que podría pasar en México hay que revisar lo que ha ocurrido en Uruguay desde que se legalizó la mota en el 2013. El ex presidente uruguayo José Mujica legalizó la marihuana en Uruguay y el proceso ha sido lento. De entrada, los flavios no se venden en las tiendas de abarrotes, ni en los puestos de revistas, ni mucho menos.

Para entender lo que podría pasar en México hay que revisar lo que ha ocurrido en Uruguay desde que se legalizó la mota en el año 2013

Primero el Gobierno de Uruguay creó la Junta Nacional de Drogas, un organismo encargado de la Regulación Controlada del Mercado de la Marihuana. Después, el Gobierno de Uruguay autorizó la operación de varios Clubes Cannábicos en los que las personas tienen la posibilidad de inscribirse como miembros o afiliados.

Los Clubes Cannábicos tienen un permiso para poder comercializar la marihuana y los socios tienen derecho de pertenecer a un club y comprar las dosis que quieran para su consumo. Más adelante, el Gobierno de Uruguay compró unos terrenos y realizó las primeras siembras de marihuana oficial.

El Gobierno cosecha la yerba y el plan es vender la marihuana hasta en las farmacias, siempre y cuando pertenezcan a un Club Cannábico. El principio fundamental de la legalización de la droga en Uruguay se hizo mediante una decisión: el negocio de la marihuana lo hace el Gobierno y no los narcotraficantes.

De tal forma que la legalización en México tendría que realizarse de manera controlada y no desbordada como algunos quisieran. No habría permisos para que Botas Fox, por ejemplo, pudiera sembrar mota en el rancho San Cristóbal (lástima Vicente). No habría concesiones para que Coca-Cola o Ferrero Rocher abrieran una división de mostaza -como le dicen los muchachos-. Ni habría áreas de marihuanos en el Chilis o en el Sanborns. Ni habría flavios baratos en las tiendas de abarrotes.

Al menos por ahora.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.