NOTICIAS D8

Cuba se abre a la inversión extranjera

La crisis que atenaza a la isla y el nuevo éxodo masivo a Estados Unidos impulsa al Gobierno de La Habana a cambiar de rumbo en materia económica

Cambio de rumbo en la economía cubana. El Gobierno de La Habana anunció una serie de nuevas medidas para promover la inversión extranjera en el comercio mayorista, incluyendo empresas de capital cien por cien exterior, y mediante empresas mixtas en el comercio minorista del país. El objetivo es impulsar las exportaciones para intentar dar respuesta al actual desabastecimiento que padece la isla.

Con las nuevas medidas se busca eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista, en el que primará un mercado estatal, por lo cual «no será un comercio minorista abierto, pero tampoco restrictivo como estaba establecido hasta el momento», matizan las autoridades cubanas.

Nuevo éxodo cubano a Estados Unidos

La llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos ha superado en los últimos meses las cifras de las crisis de 1980 y 1994, según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, que alerta de los efectos de la actual crisis económica que atraviesa la isla.

Las autoridades fronterizas estadounidenses han interceptado en el actual año fiscal a casi 178 mil cubanos, más que si se combinan el conocido como éxodo del Mariel y la crisis de los balseros, informa el ‘think tank’ con sede en Washington.

Cuba arrastra una crisis económica agravada por la pandemia, que redujo a mínimos el turismo, y sufre también problemas energéticos que se traducen en apagones. El abogado Pedro Freyre, un demócrata que participó activamente en el acercamiento de Estados Unidos a Cuba durante la etapa de Barack Obama, anticipa en declaraciones a Reuters que «las cosas van a ser peores este año».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.