EL RUNRÚN

Dessire Ángel: ciencia para evaluar la seguridad

La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guanajuato pide crear un 'laboratorio de ideas' para analizar las políticas públicas

La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, propone la creación de un ‘Think Tank’, es decir, un laboratorio de ideas o centro de estudio para evaluar las políticas públicas de seguridad de Guanajuato con el método científico.

Consiste en la creación de un organismo público descentralizado, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de las políticas públicas en materia de seguridad pública, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

«En Guanajuato, la estrategia de seguridad le costó al erario 2 mil 365 millones 281 mil 059 pesos en el año 2021. El dato corresponde al importe general de los operativos efectuados por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sin que se haga una distinción por operativo”, aseguró la diputada Dessire Ángel.

Imagen

«Lo que significa que, no hay evaluación de los resultados de cada componente de la estrategia ni se mide eficiencia en función de los resultados”, agregó.

Explicó que para evaluar la Seguridad, es necesario tener un diagnóstico riguroso, una planeación basada en métodos científicos, una ejecución supervisada y una evaluación basada en evidencia.

De esta manera, la evidencia será la que guíe las acciones, para encontrar las mejores prácticas y desechar aquellas que no han ayudado a la seguridad y son ineficientes.

Acotó que la comisión no tendría ninguna función operativa en materia de seguridad pública y no intervendrá en el Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera operativa y tampoco tocará la Ley General y la respectiva Ley Local.

«Se trata de un think tank público, con independencia técnica, integrado por personas altamente especializadas en investigación científica en materia de evaluación de políticas públicas», señaló.

La diputada afirmó que al crear esta base legal, Guanajuato estaría a la vanguardia y sería pionero nacional en el análisis estadístico y de datos en materia de evaluación de la política de seguridad pública, con el fin de lograr implementar las políticas públicas y de esta manera podrá mejorarse e impulsar aquéllas que demuestren tener mejores resultados con base en evidencia y, por el contrario, modificar o eliminar aquellas que resulten menos benéficas y costo-eficientes.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.