D8 BAJÍO

Dessire Ángel propone crear un Fondo de Movilidad

"Guanajuato no cuenta con un sistema de información que condense datos en materia de movilidad y seguridad vial, los datos que existen están dispersos", señaló la Diputada

La diputada Dessire Ángel, presentó una nueva iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Movilidad y se incluyan instrumentos financieros, fiscales y de inversión en temas de movilidad y seguridad vial.

Se trata de la cuarta iniciativa complementaria a la presentada por la mayoría legislativa para armonizar la Ley de Movilidad local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en esta ocasión en materia de instrumentos financieros, fiscales y de inversión, y previamente Transporte Público, Movilidad con perspectiva de género junto a la Bancada Feminista y otra sobre seguridad vial e infraestructura incluyente.

“La ciudadanía no solo tiene derecho a la movilidad y seguridad vial, también tiene derecho a la buena administración pública, a la buena gobernanza”, afirmó la Diputada.

Mencionó que en nuestro país existe un estudio pionero en el que se realizó un análisis comparativo de la gobernanza del transporte público urbano en México, tomando como referencia a León, Guanajuato, y a Hermosillo, Sonora.

Los resultados principales de este estudio, muestran que el sistema de León obtuvo un mayor alcance en los indicadores soportando la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como un factor clave para la buena gobernanza urbana: debe existir un repertorio de mecanismos que permitan una estructura institucional así como los actores públicos y privados que participan en el transporte público puedan llegar a acuerdos de mejora para una política pública exitosa.

“La política pública requiere asignaciones presupuestales, sin embargo, en el caso mexicano, la mayoría de los recursos públicos que reciben las entidades federativas y los municipios proviene de asignaciones y participaciones federales; los recursos económicos son más bien limitados”, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Explicó que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD) en su documento “Invertir para movernos: Diagnóstico de inversión en movilidad en las zonas metropolitanas de México 2011-2017” realizó un seguimiento exhaustivo del gasto federal asignado a las zonas metropolitanas del país, haciendo énfasis en el gasto destinado a proyectos de movilidad urbana y espacio público.

Sabemos que la inversión ha ido decreciendo y que continúa la prioridad de la inversión en el uso del automóvil privado, lo que incentiva su continuidad aun cuando la mayoría de las personas en el país no tienen acceso a automóvil privado y dependen mayoritariamente del transporte público.

Los datos consultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el 15% del total de fondos federales destinados a Zonas Metropolitanas fueron ejercidos para beneficio de transporte privado lo que, a su vez, representa el 70% de los recursos destinados a la movilidad urbana.

Con datos de la encuesta intercensal de INEGI 2015, la más próxima al año del estudio, se sabe que el 31% de los viajes en automóvil privado fueron al trabajo y el 24% a la escuela, eso significa que una proporción importante de la población no goza de los beneficios de la inversión pública que se destina a ello.

En contraste, como lo afirma el diagnóstico, el transporte público concentra el 45% de los viajes al trabajo y 32% de los viajes a la escuela y solo recibió el 14% del presupuesto de movilidad.

Más recursos públicos para mover a la mayoría de la población son necesarios para atender adecuadamente sus necesidades y garantizar el derecho humano a la movilidad y la seguridad vial de todas las personas, de acuerdo a sus condiciones y con base en datos y evidencia de los resultados de las políticas públicas implementadas”, sentenció.

La diputada considera también que es necesario que participen las personas en la planeación, ejecución y vigilancia de la política estatal de movilidad y seguridad vial, pues son las personas y sus trayectorias de vida quienes deben ser los protagonistas de las acciones que implementa el Estado.

La propuesta presentada propone 3 ejes de reformas y adiciones.

  • Integrar un capítulo específico sobre instrumentos financieros, fiscales y de inversión. Teniendo como prioridad la constitución del Fondo de Movilidad Sustentable y Segura como programa presupuestal con el objetivo de financiar programas y proyectos de movilidad urbana sustentable en el estado. Propone la creación de fondos, fideicomisos, financiamientos e instrumentos de participación público-privada que doten de recursos a las autoridades competentes en la materia y garanticen el cumplimiento de los objetivos de la Ley, así como establecer estrategias fiscales y tarifarias que promuevan la movilidad segura, sustentable y equitativa.
  • Adicionar dos artículos al capítulo de participación ciudadana. Para garantizar la participación de la ciudadanía la planeación, ejecución y vigilancia de la política estatal de movilidad y seguridad vial manifestando opiniones y propuestas en el proceso de integración del programa respectivo de movilidad y seguridad vial. Pide también crear consejos u observatorios que garanticen una diversa representación de sectores sociales con la finalidad de garantizar una participación efectiva en políticas relacionadas con la materia.
  • Integrar un capítulo específico sobre planeación, información, evaluación y seguimiento. Para establecer instrumentos de planeación de la política estatal en materia de movilidad y seguridad vial que deben ser formulados en base a los resultados que arrojen los sistemas de información y seguimiento de movilidad y de seguridad vial.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.