EL RUNRÚN

Congreso de Guanajuato rechaza militarizar la Guardia Nacional

En la sesión hubo gritos, insultos y abucheos pero finalmente se aprobó por mayoría el dictamen que rechaza la permanencia de la Guardia Nacional en las calles

Este jueves, los diputados de Guanajuato se reunieron en el pleno del Congreso del Estado para votar a favor o en contra del dictamen formulado por la Comisión de Gobernación sobre la extensión de la Guardia Nacional en las calles.

Los que se inscribieron previamente para debatir en contra del dictamen fueron los diputados: Alma Alcaraz, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Hernández González.

Mientras que, Rolando Fortino Alcántar Rojas, del PAN; Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano; y Yulma Rocha, del PRI, se inscribieron para hablar a favor.

Pero justo antes de iniciar con la sesión, Ernesto Millán Soberanes, Hades Berenice Aguilar Castillo, David Martínez Mendizabal y Martha Edith Moreno, solicitaron registrarse también para participar, lo cual fue sometido a votación entre la asamblea de diputados y posteriormente fue rechazado.

Esto provocó gritos, insultos y abucheos, por lo que el presidente Martín López Camacho, mandó a receso la sesión y tras una media hora se retomó.

Tras una sesión de casi 6 horas, finalmente con 22 votos a favor y 13 en contra, los diputados de Guanajuato aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación donde se rechazó la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2024.

La priista Yulma Rocha y la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel, fueron las únicas no panistas que votaron a favor.

“En Guanajuato rechazamos la simulación que pretende prolongar la participación de las fuerzas armadas de manera  permanente en labores de seguridad pública, y proponemos, desde nuestro ámbito de competencia, un cambio de estrategia que incluya el fortalecimiento de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, altamente capacitado, profesional, con despliegue en el territorio nacional y que combata al crimen organizado”, aseveró el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

Alcántar Rojas dijo que prolongar la estancia de la fuerza militar no resuelve los problemas de inseguridad y reiteró que el GPPAN propone un cambio de estrategia que incluya el fortalecimiento de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, altamente capacitado, profesional, con despliegue en el territorio nacional y, que combata al crimen organizado.

El diputado del PAN dejó claro que en Guanajuato se está a favor de las tareas que cumplen las y los integrantes de las fuerzas, “el gobernador pide apoyo cada vez que se requiere, se pide el apoyo de las fuerzas armadas y no se niega el tema de apoyo a nuestro Ejército y a la Marina. Se niega a esta reforma que no tiene sentido para militarizar el país”.
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.