VIDEOS

El barco más antiguo del mundo

Un equipo de arqueólogos encuentra en el fondo del Mar Negro un mercante griego intacto que naufragó hace 2,400 años

Naufragó hace más de 2,400 años y se mantiene intacto en el fondo del mar. Es ya la embarcación completa más antigua del mundo y fue hallada por un equipo de arqueólogos británicos y búlgaros en el Mar Negro.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron este mercante griego durante una observación de un zona de dos mil kilómetros cuadrados. Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

El proyecto informó hoy de que los arqueólogos estuvieron tres años peinando las profundidades del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar. El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos, cuyos trabajos de exploración han permitido hallar más de 60 barcos en los últimos años, entre ellos varias naves romanas.

Imagen del mercante de hace 2,400 años.

«Es como de otro mundo», dijo Helen Farr, integrante de la expedición, a la cadena británica BBC. «Cuando el ROV (Vehículo Operado a Control Remoto) baja a través de una columna de agua y ves aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo», relató al describir el momento del hallazgo. Este mercante de 23 metros data del año 480 a.C. y se desconoce cuál era su carga.

Si en efecto la nave se hundió hacia el 400 antes de Cristo, es probable que sus marineros hubieran sufrido los estragos de la terrible guerra del Peloponeso. Y para entonces, los griegos hacía mucho que se habían aventurado fuera de su tierra natal para fundar colonias hacia el este y el norte, en la costa del Mar Negro.

A esa profundidad no hay oxígeno. Y esa es la razón de que el barco haya permanecido indemne a los teredos navalis, unos crustáceos que, como las termitas en tierra, devoran la madera bajo el agua. Sin bichos  sin luz y sin oxígeno, el fondo marino ha guardado el sueño milenario de un tesoro del mundo antiguo.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. I discovered your blog web site website on the search engines and check several of your early posts. Always sustain up the very excellent operate. I lately additional increase Rss to my MSN News Reader. Looking for toward reading much far more on your part later on! ddkcfkffdcbk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.