RELATOS DEL PODER

El ejecutómetro como indicador de nada

He visto en los periódicos -a un lado de la cotización del dólar y del clima de hoy-, un nuevo indicador especial: El Ejecutómetro. Se trata de un indicador que explica los muertos del día de hoy, así como el clima del día, como la cotización del dólar o como el índice Dow Jones de hoy.

Es absurdo.

Los indicadores suelen ser servicios a la comunidad.

¿A cuánto amaneció hoy el dólar?

¿Cómo estará el clima hoy?

¿Cómo está el índice de Precios al Consumidor?

No conozco a alguien que diga en realidad: ¿Cuántos ejecutados hay hoy? ¿Cuál es el pronóstico de los muertos para mañana?

Ese nuevo indicador es ocioso e inútil.

Imagino que los editores creen que es importante saber cuántos muertos hubo ayer, porque los lectores están muy interesados en contar muertos.

Hay qué verlo con claridad: El nuevo ejecutómetro termina siendo un recurso para atacar al Gobierno en turno con el tema de la violencia. Andrés Manuel López Obrador lo utilizó durante años en contra de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, y ahora no le gusta que lo usen en su contra. A AMLO no le gusta que le digan que el ejecutómetro ya llegó a 120 mil muertos. ¿Qué significa eso exactamente?

La realidad es que no hay seriedad en el manejo del ejecutómetro. No hay análisis, no hay estudios, no hay reflexión profunda de lo que implican esas dolorosas muertes.

No sabemos qué significa que haya muertos y que no haya muertos.

Al gobierno de Felipe Calderón lo acusan de iniciar la guerra del narcotráfico y de registrar 120 mil muertos en seis años. Es decir que AMLO ya superó a Calderón. Pero ¿Qué significa eso? ¿Qué este gobierno es peor?. Claro que no.

La efectividad de la estrategia no puede medirse por el número de muertos. Hay que recordar que en los gobiernos del PRI -cuando el narco negociaba y operaba a placer-, no había muertos. ¿Entonces eso es lo que queremos? Regresar a la época en que no había muertos y no había combate al narcotráfico.

¿Entonces de qué diablos es indicador el ejecutómetro? De descontrol, de caos, de frivolidad para abordar los temas, de politización de la seguridad, de amarillismo y de sensacionalismo de los periódicos.

¿Qué significa que ayer asesinaron a 80 personas en México o 10 en Guanajuato?

El ejecutómetro aislado no es indicador de nada. No es serio. No es claro. No explica lo que está ocurriendo. No tiene profundidad. Utilizar El Ejecutómetro con fines políticos como lo hizo Andrés Manuel contra Felipe Calderón, es vergonzoso y vil. Tan vergonzoso y tan vil como ahora lo están usando contra el mismo Andrés Manuel.

 

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.