EL RUNRÚN

‘El Güero’ Palma seguirá en prisión

La Fiscalía de México impide la liberación de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa que había sido decretada este martes por un tribunal de Jalisco

Héctor ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, continuará por ahora en prisión.

Pese a que una jueza en México había ordenado su liberación horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó este miércoles una nueva orden de aprehensión contra el narcotraficante por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, según confirmaron fuentes judiciales.

Este mandamiento judicial obliga a queEl Güero’ Palma, de 63 años, continúe en la cárcel. Se desconoce si seguirá en el penal de máxima seguridad del Altiplano o será trasladado a otro centro penitenciario.

Palma, quien ha pasado los últimos 28 años en prisiones de Estados Unidos y México, fue declarado culpable por narcotráfico en 2005. Este martes, sin embargo, una jueza había ordenado su liberación al considerar que no existía suficiente evidencia para retenerlo por cargos separados de crimen organizado.

Crónica de una liberación ‘anulada’

El tribunal de apelaciones de Jalisco había ordenado la liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras ser absuelto del último delito. Lleva casi 28 años en prisión.

La jueza María Dolores Olarte le ha absuelto al considerar que la Fiscalía no ha aportado las pruebas suficientes para inculparle del delito de delincuencia organizada, dando por bueno así el amparo de la defensa, después de que la acusación no pudiera presentar ni localizar a dos testigos protegidos.

Extraditado de Estados Unidos en 2016

‘El Güero’ Palma cumplía una pena de prisión desde julio de 2016 cuando fue extraditado de Estados Unidos tras cumplir otra de nueve años por narcotráfico. En 2021 logró de manera efímera salir de prisión, si bien fue aprehendido de nuevo por la Fiscalía mientras se intentaba localizar a estos dos testigos.

Estas dos personas serían Javier Burgueño Urías y Marcelo Peña García, quienes ya habrían implicado a ‘El Güero’ en un traslado de más de tres toneladas de cocaína en 1999 y cuatro años antes en el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y de su escolta José Cruz Guerrero.

Su detención se produjo en 1995 cuando la avioneta en la que viajaba para asistir a una boda se estrelló entre Jalisco y Nayarit.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.