EL RUNRÚN

El PAN respalda a Norma Piña

Marko Cortés hizo un llamado a la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia a no tolerar más 'caprichos' de AMLO

Este lunes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, fue electa como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); convirtiéndose en la primera mujer en presidir el máximo órgano procurador de justicia en México.

Eran cinco los aspirantes a la presidencia de la Suprema Corte: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández. Fue hasta la tercera ronda de votación cuando la ministra Norma alcanzó los 6 votos necesarios para ser electa como presidenta.

Luego del nombramiento oficial, el Partido Acción Nacional (PAN) pronunció su apoyo y respaldo a Norma Piña, para defender la Constitución y hacer valer su independencia en los próximos cuatro años.

Mediante un comunicado, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza depositó su confianza en la nueva presidenta e hizo un llamado a «no ceder y tolerar más caprichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador».

«Para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de nuestro país y el Poder Judicial en su conjunto han vivido un acoso permanente del Presidente de la República. Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas”, detalló.

Cortés Mendoza, señaló que confía en que la nueva presidencia de la SCJN no tolerará la ambición inconstitucional de AMLO de controlar al Poder Judicial de la Federación y que en contraste de quien concluye, Norma Piña sabrá mantener la sana distancia y la constitucional independencia que debe existir entre los Poderes de la Unión.

Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”, puntualizó.

Senadores del PAN celebran la elección de Norma Piña

Las senadoras y senadores de Acción Nacional también felicitaron a la nueva presidenta, quienes a través de sus redes sociales le mostraron su apoyo y le desearon éxito.

«Felicito a la nueva ministra presidenta, Norma Lucía Piña. Su elección es un gran logro, ya que será la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia», escribió la guanajuatense, Alejandra ‘Wera’ Reynoso.

«La decisión tomada por la SCJN es un claro mensaje de autonomía a favor de los derechos y garantías de las y los mexicanos. Felicitamos a Norma Lucía Piña Hernández por su nombramiento como la primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Mucho éxito!», señaló, Víctor Fuentes, senador por Nuevo León.

«La SCJN ha dado una muestra ejemplar de independencia. El nuevo rumbo de México es de instituciones fuertes y creíbles. Felicito a la Ministra Norma Piña por ser una mujer fuerte, que defiende su autonomía y como la primer mujer presidente de la SCJN y del PJF en la historia», indicó Lilly Téllez, senadora por Sonora.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Oriunda de la Ciudad de México, la ministra presidenta tiene 64 años y es abogada por la UNAM.

Tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, en Derecho Penal, en Judicial y en Psicología Social y Comunicación. También tiene una maestría en Argumentación Jurídica y un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo.

Además, es defensora de los derechos de las mujeres, se ha pronunciado a favor del aborto, los derechos LGBT y está en contra de la militarización.

Norma Lucía Piña asumirá el cargo como ministra presidenta de la SCJN y del Congreso de la Judicatura Federal (CJF) durante el periodo del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

 

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.