D8 BAJÍO

El velo del Cubilete

El monumento de Cristo Rey está revestido de una tela porosa de color azul por obras de restauración

El Cristo del Cubilete cumple un siglo en este 2023. Y un velo cubre su cuerpo ya que está en plena restauración. El monumento ha sido revestido de una tela porosa de color azul que llama la atención.

Los trabajos se iniciaron hace una semana. Los restauradores van a pintar todo el monumento de Cristo Rey ubicada en la sierra del Cubilete para devolverle su color verde original. El equipo que se encarga de la restauración llegó procedente de Ciudad de México y está formado por unas veinte personas.

El centro geográfico de México

El Cerro del Cubilete es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en 1940, aunque un monumento anterior data de la década de 1920. La colocación de la primera piedra de este último cumplió 100 años el pasado 11 de enero.

Inicialmente fue construido por gente humilde de Silao. Era muy pequeño y solo tenía 9 metros de altura. En ese entonces se prohibió continuar con la obra pues representaba un acto considerado anticonstitucional que desafiaba al gobierno mexicano.

Dinamitado en 1928

Tras una serie de conflictos derivados entre la Iglesia y el Estado mexicano, la imagen que había sido colocada en lo que hoy es La Ermita, fue dinamitada el 30 de enero de 1928 por órdenes del entonces presidente Plutarco Elías Calles durante la llamada ‘Guerra Cristera’.

El actual monumento dedicado a Cristo Rey empezó a construirse en el cerro de ‘El Cubilete’ el 11 de diciembre de 1944, día en que el sexto Obispo de León, José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez, bendijo y puso la primera piedra. Es el quinto de los monumentos erigidos a Cristo Rey en todo el planeta.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.