D8 BAJÍO

‘Ella es Norma’

La Fiscalía de Guanajuato presenta al nuevo asistente virtual que ayudará a las víctimas a denunciar delitos y actos de corrupción

‘Ella es Norma’. El asistente virtual (chatbot) creado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) será implementado por la Fiscalía de Guanajuato. ‘Norma’ permitirá atender a las víctimas de robo o acto irregular cometido por autoridades en instituciones de procuración de justicia.

Su presentación se realizó en la mañana de este martes en la sede de la Fiscalía en un evento presidido por Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato, y Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano«Este chatbot acerca a la sociedad con las autoridades», explicó Rivas. Y cualquier ciudadano puede informar de un hecho delictivo, casos de corrupción o maltrato de las autoridades en instituciones de procuración de justicia.

Según explicó en su intervención Carlos Zamarripa, «se trata de un innovador mecanismo tecnológico. Esta herramienta se suma a los esfuerzos que se han realizado en la Fiscalía, en donde tenemos módulos de atención y agencias del Ministerio Público que cubren todo el territorio guanajuatense».

‘Ella es Norma’ ofrecerá a la población asesoría y acompañamiento antes, durante y después de su interacción con los Ministerios Públicos. Se trata de un asistente virtual que auxiliará y orientará a las víctimas de un posible delito a denunciar, así como a reportar irregularidades o casos de corrupción durante su proceso ministerial.

Imagen de la presentación de ‘Ella es Norma’ en la sede de la Fiscalía de Guanajuato.

¿Cómo funciona?

Los usuarios de internet podrán contactar con Norma a través WhatsApp y el Messenger de Facebook. Platicar con el bot tiene una duración de 15 minutos a través de preguntas tanto abiertas como de opción múltiple. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, el cuestionario con el que se interactúa con Norma está construido para que no represente una carga emocional para la víctima o que se requieran conocimientos técnicos.

El chatbot puede identificar casos urgentes y dará atención directa por abogados del Obervatorio, asistencia jurídica y acompañamiento de denuncia. Además de un análisis completo y detallado de la información que se presentará a las fiscalías para identificar áreas de oportunidad y posibles casos de corrupción.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.