EL RUNRÚN

‘Frida’ se robó el corazón de Japón

La labor de la perrita rescatista fue muy importante para salvar vidas y los japoneses le rindieron tributo

Frida, la perrita que ayudó a los rescatistas a buscar y rescatar a personas bajo los escombros de los edificios que colapsaron, a causa del sismo de aquel 19 de septiembre de 2017 en México, se robó el corazón de los japoneses.

“Frida”, es una canina de raza labrador y de color dorado. Ha participado en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Hace 5 años, se hizo muy famosa porque su labor fue muy importante para salvar vidas tras el trágico sismo en México, pero también ayudó en los deslaves de Guatemala y el terremoto de Ecuador.

La historia de la perrita heroína le dio la vuelta al mundo y también se hizo muy famosa en Japón. Ahí se le conoce como ‘Marina-Chan’, curiosamente los japoneses creyeron que se llamaba ‘Marina’ por la etiqueta del chaleco que lleva puesto de la Secretaría de Marina y agregaron el sufijo ‘chan’, que en japonés indica afecto o cariño.

Japón le rinde tributo a Frida

Para los japoneses, Frida se convirtió en símbolo de unión y esperanza en aquel momento difícil y le rindieron tributo en Shibuya.

Hachiko es el perro más famoso de la población por ser un ícono de lealtad y amor, por esta razón, colocaron una estatua en su honor en Shibuya.

Asimismo, como reconocimiento a “Marina-Chan”, a la estatua de Hachiko le colocaron un chaleco similar al que usa Frida en sus misiones de rescate con la misma etiqueta “Marina”.

¿Qué pasó con Frida?

Frida nació el 12 de abril del 2009 y en 2019 fue jubilada. Actualmente tiene 13 años y por su edad tiene algunos problemas de salud, pero no corre riesgo de fallecimiento.

«Frida está agotada por la propia vejez. No está en peligro su vida pero si está delicada por problemas óseos, cardíacos y de cadera», informó en su momento la SEMAR.

Inicialmente Frida iba a ser entregada en adopción, pero por su estado de salud se mantiene bajo resguardo por la Marina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.