D8 BAJÍO

Estafadores se hacen pasar por agentes bancarios

Los delincuentes usan las mismas grabaciones de las instituciones bancarias para estafar a los usuarios

¡Cuidado! Los delincuentes que se dedican a la estafa vía telefónica tienen una nueva modalidad para cometer fraudes. Se hacen pasar por empleados del banco para obtener información y datos bancarios de sus víctimas.

Ciudadanos de León han reportado llamadas de estafadores que se hacen pasar por ejecutivos de bancos como: Banorte, BBVA Bancomer, Banamex y BanBajío.

Ciudadanos de León han reportado llamadas de extorsión desde este número

El ‘modus operandi’ consiste en comunicarse con el usuario y hacerle creer que se trata de una llamada del Servicio de Atención a Clientes de la institución bancaria.

Como primer paso, preguntan por el titular de la tarjeta de débito o crédito y se presentan como empleados del banco, para después comunicarle que se detectó un “movimiento inusual” en su cuenta.

Si el usuario no reconoce dicho movimiento, le hacen creer que se transfiere la llamada al departamento de reportes, incluso los estafadores usan las mismas grabaciones oficiales de las instituciones bancarias, para hacerla parecer más real.

Acto seguido, los presuntos agentes bancarios solicitan corroborar datos sensibles como nombre del titular, los 16 dígitos de la tarjeta e incluso número de seguridad.

Los usuarios que han sido víctimas de estos fraudes, reportaron que tras finalizar la llamada detectaron movimientos y cargos en sus tarjetas, de los cuales el banco ya no se hace responsable porque el propio titular otorga estos datos a terceros.

Una mujer leonesa que recibió una de estas llamadas, relató que los estafadores le llamaron por su nombre y utilizaron las grabaciones oficiales de Banorte, y esto la hizo creer por un momento que era una llamada real, pero al verificar su Banca Móvil detectó que eran estafadores.

“Me dijeron que tenía una retención de una compra, pero les dije que yo no la había hecho. Mientras me transferían al departamento de reportes yo revisé mi banca móvil y vi que no había ningún registro de compra ni movimientos desconocidos. Al no brindarle más información, me dijeron ‘bueno a la verg*” y me colgaron”, platicó.

Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes telefónicos:

El Gobierno del Estado de Guanajuato hace las siguientes recomendaciones para prevenir posibles casos de fraude telefónico.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.