NOTICIAS D8

‘Estampida’ en Yenín

Miles de civiles huyen del campamento de refugiados de la ciudad cisjordana ante el violento asedio de Israel

Miles de civiles han huido del campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, ante la reanudación de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y milicias palestinas, según ha informado la Media Luna Roja palestina. La operación se ha saldado por el momento con ocho palestinos muertos, más de 80 heridos y 70 detenidos.

Fuentes militares israelíes citadas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’ han confirmado la salida de miles de palestinos de Yenín. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de vehículos civiles saliendo de la ciudad  y medios palestinos aseguran que solo se quedan los milicianos armados.

Treinta mil personas en medio kilómetro 

Muchos de los palestinos han partido hacia otros puntos de Cisjordania y han sido acogidos en mezquitas, colegios y centros sanitarios de las inmediaciones ya que han abandonado Yenín a pie, con lo que podían portar ellos mismos. Según las fuentes, en la ciudad vivían entre 19,000 y 39,000 personas en apenas medio kilómetro cuadrado.

Fuentes militares israelíes citadas por el ‘Yedioth’ han subrayado que no se ha ordenado la evacuación del campamento de refugiados y han desmentido así algunas informaciones publicadas por medios palestinos. En concreto afirmaban que algunas familias fueron obligadas por soldados israelíes a abandonar sus casas en la zona de la plaza Al Hasán de Yenín.

Altos cargos políticos han confirmado que se ha tomado la decisión de seguir adelante con la operación tras una tregua que durante la tarde-noche parecía augurar el regreso a la calma y a pesar de cuestiones negativas como los daños causados a infraestrutura civil o posibles heridos entre la población civil.

Mayor ofensiva desde la Segunda Intifada

Un millar de militares de la brigada de operaciones especiales y de la infantería pesada participan en la operación y seguirán realizando misiones durante la jornada del martes, según estas fuentes. Lo que sí se ha confirmado desde el Ayuntamiento de Yenín es que se ha interrumpido el suministro de agua y de electricidad debido a la ofensiva, considerada ya como la operación militar israelí más importante en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Entre los fallecidos se ha confirmado que hay al menos dos menores de edad, Nourudín Husam Yusef Marshud, de 15 años, y Majdi Yunis Saud Araraui, de 17 años, según el grupo Defensa Internacional de la Infancia-Palestina, que asegura que la víctima mortal de más edad es Mohamed Muhanad al Shami, de 23 años.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.