FARÁNDULA

Groenlandia: al borde del deshielo sin retorno

Su capa de hielo cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico. Si se derrite, el nivel global del mar subiría unos 7 metros

Al borde del precipicio. Nuevas simulaciones basadas en las emisiones de carbono reflejan que el punto de no retorno en el deshielo de la inmensa capa fría de Groenlandia no está lejos.

La capa de hielo de Groenlandia cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico. Si se derrite por completo, el nivel global del mar subiría unos 7 metros, pero los científicos no están seguros de con qué rapidez podría derretirse.

El modelado de puntos de inflexión, que son umbrales críticos en los que el comportamiento de un sistema cambia de manera irreversible, ayuda a los investigadores a descubrir cuándo podría ocurrir esa catástrofe, según informa el portal de Europa Press.

Basado en parte en las emisiones de carbono, un nuevo estudio que utilizó simulaciones identificó dos puntos de inflexión para la capa de hielo de Groenlandia: la liberación de 1,000 gigatoneladas de carbono a la atmósfera hará que la parte sur de la capa de hielo se derrita. Unas 2.500 gigatoneladas de carbono significan la pérdida permanente de casi toda la capa de hielo.

Una pérdida constante desde 2003

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters. La capa de hielo de Groenlandia ya se está derritiendo. Entre 2003 y 2016 perdió alrededor de 255 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) de hielo cada año. Gran parte del derretimiento hasta la fecha se ha producido en la parte sur de la capa de hielo.

La temperatura del aire y del agua, las corrientes oceánicas, la precipitación y otros factores determinan qué tan rápido se derrite la capa de hielo y dónde pierde hielo.

La complejidad de cómo esos factores se influyen entre sí, junto con los largos plazos que los científicos deben considerar para derretir una capa de hielo de este tamaño, dificultan predecir cómo responderá la capa de hielo a diferentes escenarios climáticos y de emisiones de carbono.

Investigaciones anteriores identificaron un calentamiento global de entre 1 grado y 3 grados Celsius como el umbral más allá del cual la capa de hielo de Groenlandia se derretirá de manera irreversible.

«No podemos continuar con las emisiones de carbono al mismo ritmo durante mucho más tiempo sin arriesgarnos a cruzar los puntos de inflexión. La mayor parte del derretimiento de la capa de hielo no ocurrirá en la próxima década, pero no pasará mucho tiempo antes de que ya no podamos trabajar en su contra», aseguran los autores del estudio.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.