DEPORTES

Investigan la pasividad policial en el Estadio Corregidora

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México actuará de oficio para deslindar responsabilidades. El Gobernador Mauricio Kuri reconoce que la respuesta de seguridad fue "tardía e insuficiente"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) abrió una investigación sobre la violenta pelea entre hinchas de los equipos Querétaro y Atlas. Hasta 26 personas resultaron heridas en los enfrentamientos. Las autoridades niegan que haya fallecidos como se ha publicado en algunos medios aunque continúan las dudas sobre este asunto.

«En teoría la seguridad es mixta. Por un lado está la seguridad privada y por otro los oficiales de la Policía. La gente que estuvo en el estadio dice que la seguridad privada se vio superada y que no había agentes policiales de Querétaro», explicó el periodista Fabricio Brusco.

La policía abrió una puerta para que la porra de Querétaro llegara a la zona reservada a la afición del Atlas.

Derechos Humanos «iniciará una queja de oficio para investigar y determinar las posibles responsabilidades de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y a la reparación del daño».

El organismo considera que el suceso tiene una trascendencia nacional. «De acuerdo a la información que se ha difundido en los medios de comunicación, la brutalidad de los hechos ocurridos puso en máximo riesgo a cientos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, adultos mayores y familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo quienes incluso tuvieron que despojarse de su ropa alusiva del equipo de su preferencia, para resguardarse y ser blanco de las agresiones».

Respuesta policial «tardía» e «insuficiente»

La CNDH destaca que si bien las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol han anunciado una investigación profunda, la principal responsabilidad recae en las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones. «Lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones preservando los derechos humanos de los involucrados».

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha reconocido que la reacción de las fuerzas de seguridad fue «tardía» e «insuficiente».

La Fiscalía General estatal ya realiza las investigaciones correspondientes por homicidio en grado de tentativa, ha explciado Kuri, que sin embargo ha reconocido que por el momento no hay ninguna persona detenida por estos actos violentos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.