D8 BAJÍO

Invitan a probar los sabores de Purísima

Más de 60 comerciantes participarán en esta muestra gastronómica

Este domingo 16 de julio, se llevará a cabo la 5ta Muestra Gastronómica de Purísima de Mil Sabores, en la explanada de Presidencia Municipal. Los visitantes podrán degustar platillos típicos y disfrutar de conciertos musicales.

El presidente municipal, Roberto García Urbano señaló que, para este evento gastronómico se esperan cerca de 11 mil personas entre ciudadanos, visitantes de otros municipios del Estado de Guanajuato, Jalisco y países como Estados Unidos.

Mientras que, el pronóstico de derrama económica va por los 2.5 millones de pesos, marcando así un crecimiento en metas contra el año pasado que se llegó a los 2 millones de pesos.

Entre el Gobierno Municipal y Estatal invertirán 350 mil pesos para la organización, la movilidad, la instalación y los eventos que se van a presentar a partir del medio día y hasta poco después de las 8:30 de la noche.

En ‘Purísima de Mil Sabores’ se presentarán cantantes que son talento de Casa de la Cultura, el Grupo Chichimeca Jonás, Mineral de Pozos (con danzas y música prehispánica), Danza de Barro de San Felipe, Guanajuato  (Ballet folclórico). Así como, el Mariachi Juvenil Azteca, el ballet Masehulistli, danza Guamares de Comonfort y Banda Musical «Imperio».

En esta edición se contará con la participación de alrededor de 60 comerciantes de Purísima y otros municipios como Santiago Maravatío, Celaya, Salvatierra, San Francisco, Manuel Doblado, Comonfort, Romita, Manuel Doblado, Mineral de Pozos, Pénjamo, entre otros.

¿Qué encontrarás en Purísima de Mil Sabores?

Este domingo se estará ofertando gastronomía, artesanías y bebidas, la variedad de la oferta será desde las tradicionales enchiladas con cecina, las gorditas, cajeta de membrillo, nuez de Jalpa, nieves, cocineras tradicionales, tortilla ceremonial de Comonfort, medicina natural, miel, jabones artesanales, instrumentos prehispánicos, molcajetes y más.

Habrá un taller de pintura para niños, donde podrán elaborar máscaras de cartón; sólo los primeros 30 menores tendrán el acceso gratuito a este esquema, y al resto se le aplicará una cuota de recuperación.

Asimismo, Purísima del Rincón crecerá 35 por ciento su capacidad operativa en vigilancia, con el respaldo de los grupos de seguridad Federal y Estatal.

Y para comodidad de visitantes se ha revisado que los estacionamientos particulares, mantengan su horario de servicio, durante la permanencia del evento, y en lo que se retiran.

El llamado a la población y visitantes es procurar cuidados básicos de salud, reducir la generación de desperdicios en lo posible, pues en general se estima producimos 500 gramos por persona, y el ideal es que cada vez haya menos basura.

Francisca Arévalo Domínguez, imagen de Purísima de Mil Sabores y quien vende gorditas de harina, así como Guillermina Rodríguez Cruz, cocinera de enchiladas con cecina, platicaron de cómo de generación en generación ha ido mejorando el alimento base de Purísima en más de 3 generaciones, y siguen siendo el atrayente en sabor y gastronomía de propios y extraños.

LT

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.