EL RUNRÚN

Jader Adnan: nuevo símbolo palestino

El antiguo portavoz de Yihad Islámica murió en una cárcel de Israel tras pasar 87 días en huelga de hambre

Jader Adnan, alto cargo del grupo Yihad Islámica y antiguo portavoz de la formación, ha muerto en la madrugada del martes en una prisión israelí después de 87 días de huelga de hambre.

Jader Adnan.

Según han indicado las autoridades, encontraron a Adnan inconsciente en su celda, por lo que fue trasladado a un hospital en las afueras de Tel Aviv, donde le han declarado muerto tras varios intentos fallidos de reanimación.

Adnan, de 45 años, fue detenido el 5 de febrero en su localidad de residencia (Arrabé), momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Así, se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, informa los medios palestinos.

Cuatro huelgas de hambre

El hombre fue detenido por supuesta pertenencia a un grupo terrorista, apoyo a una organización terrorista e incitación. Adnan había realizado otras cuatro huelgas de hambre en prisiones israelíes, incluida una de 66 días en 2012 en protesta por su detención sin cargos y otra de 50 días en 2015 tras otro arresto.

Las prisiones de Israel se encuentran bajo control del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, que prometió tras asumir el cargo en diciembre que abordaría de forma más estricta la situación de los presos y detenidos por cargos relacionados con la seguridad de Israel, incluidos los acusados o condenados por terrorismo.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha culpabilizado a las autoridades israelíes de perpetrar un crimen de asesinato contra Adnan, según ha publicado en sus redes sociales. «La ocupación, su administración penitenciaria y el poder judicial han perpetrado un asesinato deliberado contra Adnan, al rechazar su solicitud de liberación, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud».

Yihad Islámica también ha condenado la muerte de Adnan en la prisión israelí: «El asesinato no quedará sin respuesta y la resistencia continuará con toda su fuerza y determinación», según ha informado el diario ‘Al Quds’.

«Nuestra lucha continúa y no se detendrá. El criminal enemigo se dará cuenta una vez más de que sus crímenes no quedarán sin respuesta y de que la resistencia continuará con toda su fuerza, determinación y firmeza», concluye el comunicado.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.