D8 BAJÍO

Jaguarundi, Ocelote y Tigrillo, animales de Guanajuato en peligro de extinción

Aunque hace unos meses la presencia de estos animales silvestres en la Sierra Gorda de Guanajuato había sido documentada, su extinción parece ser asegurada

El Jaguarundi, Ocelote y el Tigrillo son mamíferos que habitan en la Sierra Madre Occidental y hace poco su avistamiento en la Sierra Gorda de Guanajuato fue un alivio para los biólogos e investigadores, el saber que buscaban otros lugares para habitar aumentó la posibilidad de quitarlos de la lista de extinción. Hoy las especies siguen amenazadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha publicado una serie de catálogos dedicados a las especies de aves y mamíferos que habitan en nuestro estado. A través de estos libros digitales se podrá consultar infografías, fichas descriptivas y fotografías de las áreas naturales protegidas de Guanajuato, así como su flora y fauna.

Las tres especies se encuentran bajo amenaza con base en la NOM-059 SEMARNAT y a nivel internacional también consideran su extinción

El Jaguarundi actualmente se considera como una especie amenazada con base en la NOM-059 SEMARNAT quien determina el nivel de vulnerabilidad de la biodiversidad de México. A nivel Internacional La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera al Jaguarundi en categoría de preocupación menor.

El Ocelote en México está clasificado en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas a lo largo de su distribución en México.

El Tigrillo se encuentra como una especie amenazada con base en la NOM-059 SEMARNAT y a nivel internacional se encuentra en la lista Roja de Especies Amenazadas de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría vulnerable.

Jaguarundi, foto de Reserva de la Biósfera

En Guanajuato se han reportado 93 especies de mamíferos, que están agrupadas en tres órdenes 34 especies de roedores, 30 murciélagos y 17 carnívoros.

Guanajuato se ubica en el noveno lugar de mamíferos terrestres y voladores, con una riqueza de especies similar a la de Nuevo León e Hidalgo.

De los 46 municipios de Guanajuato solo 30 son los que cuentan con registros de mamíferos y de estos cinco son lo que cuentan con un registro de más de 20 especies.

Guanajuato tiene cuatro especies que están en la lista de conservación nacional de acuerdo con un informe de la SEMARNAT que son: Murciélago magueyero mayor, Murciélago magueyero menor, Liebre torda y Venado cola blanca.

E.D

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.